¿Qué te parecería tener a un cerdo como donante de órganos?

¿Qué te parecería tener a un cerdo como donante de órganos?

El increíble descubrimiento de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 podría significar que los rechazos de órganos pasarían a la historia.

Con el auge de la edición genética gracias a la novedosa técnica CRISPR/Cas9, nuevas oportunidades han nacido. La técnica permite a los científicos añadir y eliminar secciones de ADN al genoma de cualquier organismo con relativa facilidad y precisión. Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, se dispusieron a hacer esto a los embriones de cerdos en una escala nunca antes vista.

Las principales razones por la cual no se usa órganos de otras especies que no sean humanos son la compatibilidad con el sistema inmune y la posibilidad de infección con virus particulares de la especie. El cuerpo tiende a rechazar todo agente extraño al cuerpo como mecanismo de defensa y nuestro sistema inmune no se encuentra precisamente preparado para enfrentarse a amenazas que han evolucionado para atacar otras especies.

Una de las mayores preocupaciones que frenan el uso generalizado de los animales como donantes de órganos es la amenaza de infectar al destinatario con un virus foráneo, potencialmente peligroso. Estos virus, conocidos como retrovirus endógenos, se encuentran incrustados en los genomas de todos los animales, y fue por esto que los primates, siendo tan similares a los humanos, y por lo tanto mayor tendencia a una infección, los científicos dejaron de usar primates como donantes y en su lugar, empezaron a usar a los cerdos.

Desde hace mucho tiempo, se ha determinado que los cerdos son parientes cercanos, no tanto como los monos, pero tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo, compartimos cerca del 11% del material genético. Esto hace que sean unos potenciales donantes de órganos para los humanos, pero dado que aún no se conocen los peligros potenciales que puede ocasionar esta especie para los humanos en caso de trasplantes, la técnica no se hizo muy popular.

Quizás te interese:   ISSOP: Iniciativa Española contra la Obsolescencia Programada

Esto parece haber llegado a su fin, pues usando la nueva técnica de edición genética CRISPR/Cas9, unos investigadores lograron inactivar, a la vez, la impresionante cantidad de 62 retrovirus endógenos porcinos en embriones de cerdo. Esto hace que el riesgo de una infección de un virus foráneo ocasionada por un trasplante de órganos se reduzca de manera significativa.

Además, los investigadores pusieron especial atención en los genes en el genoma del cerdo que se cree que desempeñan un papel importante en el rechazo de órganos por el sistema inmune humano. Aquí, modificaron más de 20 genes que codifican proteínas que se encuentran en la superficie de células de cerdo, y que son conocidos por provocar una respuesta inmune o provocar la coagulación de la sangre.

El estudio aún está pendiente por publicación, y el investigador líder, George Church, dice que pronto podrá implantar estos embriones en cerdas para que se desarrollen, y no será hasta que estos embriones crezcan que veremos si esto resulta como lo dicen los estudios realizados.

Fuente: Phys.org

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.