Casi el 17% de tu ADN no es humano, afirma un estudio

Casi el 17% de tu ADN no es humano, afirma un estudio

Se creía que al menos un 8% de nuestro ADN eran cadenas incompletas dejadas por infecciones virales, pero un nuevo estudio ha añadido 19 piezas más a la lista.

¿Qué tanto de nuestro ADN no es humano? Sabemos que somos el resultado de miles de años de evolución, pero ¿Cómo sucedió esto realmente? ¿Nuestro ADN está moldeado por mutaciones únicamente?

La evolución depende de varios factores, entre ellos:

  • La Mutación.
  • La Recombinación.
  • Y la Selección.

En la Selección, el entorno forma parte importante del proceso, ya que es este quien determina si un individuo es o no apto para dejar descendencia.

La Recombinación, por su parte, ocurre durante la herencia, y es, en resumen, las características aleatorias que los padres pasan a sus hijos. Estas características los harán o no más aptos para poder sobrevivir en su entorno.

La Mutación, por otra parte, es un proceso que ocurre de forma aleatoria, generando nuevas características para pasar a la descendencia a través de la herencia. Este proceso puede ocurrir por varios motivos. Uno de ellos es un «error» en el copiado de la cadena genética, también puede ocurrir por exposición a radiación o a químicos, pero existe una forma de alteración del ADN que ha venido ocurriendo desde hace muchos años y continúa en la actualidad: Los virus.

Los retrovirus, como el VIH, tienen la curiosa capacidad de insertar su propio ADN dentro de las células huésped y fusionarlo con este. Desde la antigüedad, los retrovirus han estado infectando a nuestros antepasados por cientos de miles de años. Fragmentos de este ADN fabricado por los virus se mantuvieron dentro del genoma de nuestros ancestros, que ha sido copiado y transmitido de generación en generación. Estos fragmentos se conocen como retrovirus endógenos humanos, o HERVs (Human Endogenous Retroviruses).

Quizás te interese:   Estos gusanos te ayudarán a sanar heridas rápidamente

Los estudiosos han buscado estos fragmentos de ADN «foráneo» o HERVs, y al menos un 8% de nuestro ADN, contiene fragmentos de antiguos retrovirus. Se tenía documentado 17 fragmentos de ADN «foráneo» en el genoma humano, pero un nuevo estudio ha detectado 19 fragmentos más. Lo que es aún más interesante, se ha detectado una secuencia completa del genoma de un retrovirus, lo que lo convertiría en un Provirus, y sería el segundo en descubrirse dentro del ADN humano.

Para el estudio, estudiaron cuidadosamente el genoma de 2.500 personas alrededor del mundo, y se compararon sus genomas a una tabla de «referencia», una secuencia genética digitalizada creada por los científicos que actúa como una muestra representativa del genoma de nuestra propia especie. En el estudio se detectaron 19 nuevos HERVs, además de los 17 ya conocidos para un total de 36 secuencias de ADN foráneo. Y resultó que uno de eso HERVs era un genoma completo de un virus, o lo que se llama un Provirus. Este fue encontrado en 50 de los sujetos de estudio.

Éste [HERV] parece que es capaz de crear un virus infeccioso, lo que sería muy interesante si es así, ya que nos permitirá estudiar una epidemia viral que tuvo lugar hace mucho tiempo.

John Coffin, virólogo de la Universidad Tufts

Este es un hallazgo importante porque un Provirus potencialmente podría replicarse y comportarse como un virus infeccioso, a diferencia del resto de los HERVs. Un provirus no se replica a si mismo miles de veces dentro del huésped, sino que, aunque esté inactivo se seguirá replicando pasivamente conforme la célula huésped lo vaya haciendo, durante generaciones, lo que viene siendo una infección latente, la cual puede activarse en respuesta a ciertos factores ambientales.

Quizás te interese:   Un nuevo dispositivo diagnostica el VIH en minutos y no días

Algunos HERVs han sido adoptados por nuestros cuerpos para servir a propósitos útiles, entre ellos uno que ayuda a embarazo, ayudando en la construcción de una capa de células de protección alrededor del feto con el fin de prevenir que las toxinas de la sangre de la madre se filtren hacia él.

Este estudio nos muestra como los virus han moldeado nuestro ADN con el pasar de los años, pasando a formar parte de nuestro propio genoma. Ya que a menudo son una parte integral de nuestra biología, la búsqueda de estos HERVs es esencial para la investigación médica.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.