Un nuevo Bio-polímero basado en semillas de aguacate

Un nuevo Bio-polímero basado en semillas de aguacate

Desde México nos traen un nuevo proceso para producir plástico biodegradable a partir de las semillas del aguacate.

Un joven estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha creado un nuevo proceso para producir plástico a partir de las semillas del aguacate. El producto se comporta exactamente como el plástico tradicional, con la diferencia de que se degrada en 240 aproximadamente y no en 150 años como lo hace el derivado de hidrocarburos.

El bioplástico tiene dos características fundamentales: que se obtiene de fuentes vegetales y que es biodegradable (…) Pero tiene el mismo comportamiento que el plástico que todos conocemos

Scott Munguía, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

La semilla del aguacate contiene un biopolímero que es extraído y luego, unos procesos de modificación química, permiten que este pueda ser utilizado como insumo para la producción de plástico.

Ya existen en el mundo algunos plásticos biodegradables producidos a partir de maíz o cascaras de camarón, la diferencia reside en que este no se obtiene de una fuente alimenticia.

El aguacate es una fruta bastante cotizada en algunos países, lo cual ha ocasionado ciertos problemas a los países productores de aguacate para poder cumplir con la cuota de mercado para exportación. Por este motivo se debe evaluar el impacto que pueda causar el uso de este en la producción de algo tan masivo como el plástico y medir que tan sustentable es el proceso sin ocasionar otras consecuencias medioambientales más referentes al uso de los recursos y menos a la contaminación.

Según indica Scott, el trabajo de investigación para el bioplástico ya está completo, por lo que no se piensa desarrollarla más ya que llegó a un punto en el que cumple los objetivos propuestos, sin embargo, indica que este trabajo sentará las bases para un nuevo proyecto de investigación para desarrollar un plástico que se degrade de manera selectiva.

Fuente: VeoVerde

Quizás te interese:   Tecnología traída de Kriptón. Conoce los cristales de memoria.

Deja un comentario