En lugar de generar electricidad, lo que hace este panel solar ¡Parece magia!

En lugar de generar electricidad, lo que hace este panel solar ¡Parece magia!

Va más allá de generar electricidad y puede ser una solución para los lugares remotos o países en vías de desarrollo.

Algunos piensan que las guerras en el futuro serán por agua y esto tiene un fundamento. Las reservas de agua dulce no son muchas, y si seguimos contaminándolas, en un futuro no muy lejano nos quedaremos con solo el agua del océano. Aunque se puede extraer agua potable de allí, el proceso es muy lento y costoso.

Aunque desde hace unos años los gobiernos se han puesto más estrictos con las reservas de agua, la verdad es que sigue habiendo sitios en donde el agua potable es un lujo.

Varias organizaciones se encuentran trabajando en llevar el agua potable a los sitios donde el acceso al agua potable es difícil. Por ejemplo, a principios del año pasado les contábamos sobre el Janicki Omniprocessor, el cual procesa las aguas servidas y genera electricidad y agua potable. El millonario Bill Gates, principal fuente financiera de este proyecto, se ofreció a probar un poco de esta agua para despejar cualquier duda de que el agua fuera completamente limpia y potable.

Una empresa de Arizona llamada Zero Mass Water se encuentra desarrollando lo que podría ser una solución a los problemas de agua de ciertos lugares: Un panel solar que extrae agua del aire.

El proyecto lo están desarrollando en Guayaquil, una ciudad de Ecuador en la que, a pesar de tener bastante lluvia, muchos ecuatorianos no tienen acceso al agua potable. Cerca de 250.000 personas viven en las afueras de Guayaquil y dependen del agua vendida en camiones. Esta, es a menudo de mala calidad y puede costar más de la mitad de los ingresos de una familia promedio.

Quizás te interese:   Filtrado el Tráiler de Batman Vs Superman antes de tiempo

Source, puede ser una solución para estas familias con un difícil acceso a las fuentes de agua potable, ya que este extrae el agua de una fuente prácticamente infinita: El aire del ambiente. En septiembre de este año, Zero Mass ha instalado varios de estos paneles solares en lugares como clínicas, centros de servicios sociales y hasta algunas casas.

Soluciones como estas ya se han implementado a pequeñas escalas, como el caso de Fontus, un dispositivo que extrae el agua del aire mientras paseas en bicicleta, y aunque se basa en un principio similar, Source es capaz de producir unos cinco litros de agua al día, suficiente para una familia de cuatro personas.

El funcionamiento es realmente simple: El panel solar utiliza energía del sol para capturar el vapor de agua del aire. Luego, lo condensa y lo pasa a través de una serie de filtros que lo purifican y potabilizan y finalmente, se le añaden minerales como el calcio y el magnesio para imitar el Ph y el sabor del agua mineral.

El funcionamiento consta de 4 simples pasos

Una manera de producir, mineralizar y entregar agua limpia y potable en los sitios donde la distribución de esta es complicada. Solo tendrían que mantener el panel solar, rellenar el recipiente de los minerales cada año aproximadamente y, por supuesto, tener sol.

La unidad ha tenido gran acogida por parte de la comunidad. El agua ha sido probada por todos, fue muy buena. Están satisfechos.

Segundo Esterilla Yaguachi, líder de una de las comunidades

Según sus creadores, es más fácil de instalar que un TV en la pared, y aunque en el pasado se han usado paneles solares para purificar agua, esta es la primera vez que la fuente de agua es el aire y no un río u otra fuente de agua corriente.

Quizás te interese:   La magia de los efectos especiales de Star Wars

Zero Mass Water está trabajando en un despliegue aún mayor: Una instalación de los paneles solares generadores de agua está en marcha en Jordania. La compañía afirma que ayudará a los refugiados sirios en el país. Los proyectos de la compañía podrían eventualmente ayudar a hasta 200.000 personas.

Fuente: Duke Energy

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.