Ley de derechos digitales podría complicarle las cosas a los mecánicos

Tuning ECU

Estudian proyecto de ley para prohibir la modificación de La Unidad de Control Electrónico de los autos (ECU).

Cada vez los vehículos tienen mas partes computarizadas. Actualmente existen vehículos que pueden conducirse solos, o que tienen sistemas de navegación avanzados, en fin, como los teléfonos, que cada vez son mas computadores que teléfonos, los vehículos son mas computadores que vehículos, al punto de que modelos como el Tesla Model S tiene actualizaciones de Firmware como si de un smartphone se tratase.

Es por esto que la Electronic Frointier Foundation (EFF) advierte que la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) podría prohibir la modificación del código que se ejecuta en el pequeño computador conocido como ECU o Unidad de Control Electrónico del vehículo.

Los ECU son pequeños computadores que permiten ajustar el rendimiento del motor, la cantidad de inyección de combustible y muchos otras características especificas del vehículo como el control de un turbocargador o intercooler.

El organismo está pidiendo a la US Copyright Office que exima de esta ley a mecánicos y aficionados. El principio general en juego es que las personas que poseen un dispositivos son dueñas del control de este, en lugar de estar limitados a utilizarlos solo como la fabricante quiera.

Kit Walsh abogada de EFF.

Actualmente no se registra demanda alguna por modificaciones realizadas a la ECU de un automóvil, sin embargo, de ser aprobada esta ley, los fabricantes podrían restringir los firmware solo a ciertas empresas de reparación lo cual limitaría la existencia de los mercados secundarios o inclusive eliminaría la posibilidad de que aficionados realicen modificaciones a su vehículo.

Quizás te interese:   ¡A lo Star Trek! Megáfono que traduce en tiempo real

Nuevamente sale a la palestra el tema de la propiedad. Así como en los smartphones, la idea de que no puedas hacer modificaciones a algo que técnicamente es tuyo, va en contra de la idea de propiedad. Finalmente ¿Estaremos comprando una licencia de uso? Si la ley te prohíbe modificar el producto de cualquier forma, entonces no es de tu propiedad completamente.

Fuente: AutoBlog

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.