En el futuro podrás cargar tu móvil solo con chatear

En el futuro podrás cargar tu móvil solo con chatear

Investigadores estudian la posibilidad de cargar la batería de tu móvil mientras chateas, usando un material que genera energía del movimiento.

Una de las cosas de los gadgets actuales, principalmente los móviles como tabletas y celulares, es que la batería no dura lo que nos gustaría. En algunos casos, hasta parece que lo de móvil, no es más que un formalismo, pues tenemos que estar pegados a una toma de corriente.

Muchos fabricantes han intentado aumentar la autonomía de sus aparatos, inclusive corriendo riesgos innecesarios de diseño, pero la verdad es que los factores físicos limitan mucho la cantidad de corriente que se puede almacenar en un móvil sin que llegue a ser demasiado grande o pesado.

Por este motivo, las compañías trabajan arduamente en mejorar la capacidad de carga de las baterías actuales, así como optimizar su tamaño. Pero también hay quienes están atacando el asunto desde otra perspectiva.

Algunos investigadores creen que el problema se puede resolver aprovechando la energía que ya está presenten en el uso diario del móvil, como la energía solar, o la del movimiento.

Ya existen cargadores que usan paneles solares para almacenar la carga en una batería de reserva y hasta algunos dispositivos experimentales que almacenan la energía de tus caminatas, lo cual es beneficioso, sin duda. Pero unos investigadores de la Universidad de Michigan están tomando otra ruta.

El equipo ha creado una película flexible de bajo costo, que genera energía del movimiento humano. Inclusive se puede plegar para generar aún más energía. Lo han llamado Nanogenerador Biocompatible Ferroelectreto (FENG por sus siglas en inglés) y han logrado hacer funcionar con éxito una pantalla LCD táctil, un banco de leds y un teclado flexible, simplemente aprovechando el movimiento producido por teclear/tocar el material y sin ayuda de baterías de ningún tipo.

Quizás te interese:   Vulnerabilidad de Día Cero en Windows 8.1

El material está conformado por varias capas con una mezcla de substancias en las que se incluyen la plata, poliimida y ferroelectretos de polipropileno. Luego, se le añaden iones a cada capa para que contengan partículas cargadas. Cuando el dispositivo es presionado, se genera electricidad.

El FENG es un tipo de material piezoeléctrico que genera electricidad cuando es comprimido, pero este nuevo material además es mucho más económico que los materiales conocidos, es flexible, escalable y biocompatible. Además, el material se vuelve más poderoso cuando se pliega, aumentando exponencialmente la cantidad de voltaje que se genera en cada doblez.

El equipo está desarrollando una tecnología que transmitiría la energía generada a partir del dispositivo a, por ejemplo, un auricular inalámbrico. Sin embargo, lo que busca realmente el equipo es que puedas usar tu móvil durante toda una semana sin conectarlo al cargador, pues mientras lo usas estarías cargando la batería al mismo tiempo.

Claro, que el uso viene del movimiento, digamos, enviar SMS o chatear, pues si alguien deja su móvil encendido reproduciendo música, no hay movimiento que se pueda aprovechar para recargar las baterías.

Aquí les dejamos un video del dispositivo alimentando un banco de leds

MSU engineer finds new ways to utilize human motion

Y aquí encendiendo la pantalla LCD

MSU engineer creates innovative LCD touch-screen

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Michigan State University

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.