¿Sabes dónde está la mayor reserva de agua del universo?

¿Sabes dónde está la mayor reserva de agua del universo?

Aunque parezca sacado de una novela de ficción, la mayor reserva de agua conocida no se encuentra en la tierra, sino orbitando un gran agujero negro.

Una reserva de unos 140 trillones de veces la cantidad de agua de la tierra se encuentra orbitando un enorme agujero negro a 12 billones de años luz de nuestro hogar. Así lo anuncia la NASA en un comunicado, en el que explica que, las condiciones en las que se encuentra semejante masa de agua, son bastante particulares.

Primero lo primero: La gran masa de agua se encuentra, o mejor dicho, se encontraba a 12 billones de años luz de distancia. Esto significa que estamos viendo la luz de hace doce mil millones de años atrás, por lo que esto puede que ya ni siquiera exista o se encuentre en otras condiciones muy diferentes.

El hallazgo fue realizado por dos equipos de investigadores de la NASA, quienes hallaron un Quasar enorme a unos 12 billones de años luz de distancia, lo cual indica que se formó en los inicios de nuestro universo.

Los Quasar son objetos extremadamente luminosos con una longitud de onda con bastante corrimiento al rojo. Estos objetos fueron los que dieron un primer indicio de que el universo estaba expandiéndose. La energía emitida por ellos es derivada de la masa que cae al Disco de acrecimiento de un agujero negro, generalmente masivo. La mayoría de los quásares se formaron hace aproximadamente 12 mil millones años debido a colisiones de galaxias, lo que resultó en que sus agujeros negros centrales se fusionan para formar ya sea un agujero negro supermasivo.

Quizás te interese:   Julio César y los días bisiestos

Ambos grupos de astrónomos estudiaron un quasar particular llamado APM 08279 + 5255, que alberga un agujero negro de 20 mil millones de veces la masa del Sol y produce tanta energía como mil billones de soles. Y aunque los astrónomos esperaban encontrar vapor de agua en el universo temprano, no ha sido sino hasta ahora que han podido confirmar sus sospechas.

El vapor de agua es un importante gas indicador que revela la naturaleza del quasar. En este quasar particular, el vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región gaseosa que abarca cientos de años luz. Su presencia indica que el quásar está bañando el gas en los rayos X y la radiación infrarroja, y que el gas es inusualmente caliente y denso para los estándares astronómicos. Aunque el gas está a una temperatura de -53 grados centígrados y se encuentra a 300 billones de veces menos denso que la atmósfera de la Tierra, sigue siendo cinco veces más caliente y de 10 a 100 veces más denso que lo típico en las galaxias como la Vía Láctea.

Según los investigadores, existe suficiente gas para alimentar el agujero negro hasta hacerlo crecer unas seis veces su tamaño, pero esto no es indicativo de que así suceda, pues mucho de ese gas puede condensarse y formar estrellas o ser eyectado por el quasar.

La NASA ha confirmado que el agua no es rara en el universo. De hecho, hace poco se confirmó existencia de actividad hidrotérmica en Enceladus, la luna de Saturno y este mismo mes confirmaron la existencia de agua en Marte, pero este es un importante hallazgo ya que se confirma que el agua apareció en una etapa temprana del universo.

Quizás te interese:   NASA nos regala un espectáculo de luces de Navidad

Lo que ha ocurrido durante estos doce mil millones de años con esa gran cantidad de agua es un misterio, pero cada descubrimiento acerca más a la ciencia a entender cómo funciona nuestro universo y nos acerca más a entender sus orígenes.

Fuente: NASA

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.