Intel presenta SSD “Ruler” de 1 Petabyte

Intel presenta SSD "Ruler" de 1 Petabyte

Intel quiere revolucionar el mercado de almacenamiento. Y la mejor manera de lograrlo es con una unidad SSD con una capacidad enorme. Conoce a Intel SSD Ruler.

Normalmente cuando hablamos de almacenamiento, las unidades SSD son las primeras en salir en la conversación debido a su alta velocidad de lectura/escritura. El único inconveniente que, por cierto, ha ido desapareciendo poco a poco, es la capacidad de estos discos. Si bien es cierto que ya hay unidades SSD con capacidades bastante grandes, el costo por GB de estos te hace pensarlo dos veces antes de invertir en ellos.

Aunque para el mundo de los servidores ya existen SSD’s con capacidades de hasta 60 TB, Intel quiere llevar esto más allá ofreciendo unidades SSD de hasta 1 Petabyte (1024 TB). Todo esto en tan solo una unidad de Rack.

Normalmente, para llegar a estas capacidades, los DataCenters deben recurrir a servidores de 100 bahías de disco que ocupan 4U (Unidades Rack). Con este nuevo formato, que Intel ha llamado “Ruler” (Regla en inglés), solo ocuparas 1U.

El nuevo formato, como su nombre lo indica, es parecido a una regla. Largo y delgado, lo cual, según informa la misma compañía, permite una mayor densidad, un menor consumo de energía y reduce las necesidades de refrigeración. Una inversión interesante para compañías que se dedican al almacenamiento.

Otro anuncio interesante de la nota de prensa de Intel, aunque sigue siendo igualmente para el mercado empresarial y no el de consumo, es el de sus discos SSD con doble puerto. Esto permite redundancia, al ser capaces de tener el disco conectado a dos hosts a la vez para mantener una alta disponibilidad. Estos discos usan la tecnología 3D NAND y vendrán con capacidades de 7,68 TB y 3,84 TB.

Quizás te interese:   Conoce las memorias NAND 3D, el futuro de los SSD

Por el momento no se conocen muchos detalles al respecto. No se conoce el tipo de conector, o las dimensiones exactas. Solo se sabe que, junto con las Optane y las 3D NAND, vienen a revolucionar el mercado de almacenamiento y que su fecha estimada de lanzamiento se fija para el último trimestre de este 2017.

Habrá que esperar el lanzamiento para saber de precios, pero seguramente será uno muy elevado, dada su capacidad y que está orientado a mercados empresariales. Sin embargo, tiene que competir con los discos Segate que fueron lanzados el año pasado con capacidad de 60 TB en un formato de 3,5″. Estos cuestan unos $10.000, lo cual hace que su costo por GB sea de aproximadamente $0,16. Intel debería tener un costo por GB parecido o inferior para que las compañías se piensen en invertir. También habrá que esperar las estadísticas de rendimiento.

Con todas estas nuevas tecnologías, quizás no estemos tan lejos de que capacidades que hoy nos parecen exageradas, lleguen al mercado de consumo. Igual y tenemos discos de 100 TB para nuestra PC en unos pocos años más.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Intel

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.