Plutón tiene una cola como los cometas

Plutón tiene una cola como los cometas

La New Horizons nos ha mostrado de cerca el planeta enano Plutón. Esta vista tan de cerca ha revelado algo bastante interesante en su atmósfera.

Luego de la celebración por el máximo acercamiento de la New Horizons a Plutón este 14 de Julio, la sonda siguió su camino hacia la sombra del planeta, una oportunidad fascinante para observar su atmósfera iluminada por el so y estudiar los efectos del viento solar en Plutón.

Lo que se observó fue algo bastante curioso. Aparentemente, la atmósfera del planeta enano está siendo arrancada del mismo por el viento solar, creando una enorme región fría y densa10 de gas ionizado que se extiende cientos de kilómetros mas allá de Plutón. Esto crea esencialmente un «agujero» o cavidad en los alrededores del viento solar, que según se detectó, está aproximadamente entre 77.000 y 109.000 kilómetros detrás de Plutón.

Está compuesta principalmente de iones de nitrógeno, que forma una cola de plasma, sin embargo, aun no los investigadores no están seguros del tamaño o la forma de esta cola que recuerda a las colas ionizadas y gaseosas de los cometas que se extienden kilómetros detrás de estos.

Este tipo de «cola» ha sido vista en planetas como Marte y Venus, pero en este caso, los iones de nitrógeno fueron detectados frente a Plutón, antes de pasar a la sombra del planeta, indicando que la atmósfera se está esparciendo en todas las direcciones.

Estudiando la tasa de pérdida de la atmosfera puede ayudarnos a entender como Plutón ha evolucionado en el tiempo, y con más datos en camino, que se espera, lleguen en Agosto por parte de la sonda, podremos determinar qué otras cosas curiosas tiene este planeta enano lleno de sorpresas.

Quizás te interese:   Y Google vuelve a dejar mal parado a Microsoft

Fuente: New Horizons news Center

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.