Podríamos diagnosticar el Alzheimer con una prueba de sangre

La enermedad de Alzheimer

Investigadores descubren método para detectar el Alzheimer hasta 10 años antes de la aparición de los síntomas.

La ciencia ha luchado durante años para curar esta terrible enfermedad que destruye poco a poco a las personas y sus allegados. Inclusive están experimentando con ingeniería genética para combatirlo. Pero ¿Que tal si, en lugar de curarla, evitamos que aparezca?

Según un paper publicado en The Journal of the federation of American societies for experimental Biology una nueva prueba de sangre promete identificar con gran precisión la enfermedad de Alzheimer hasta 10 años antes de que sus primeros síntomas aparezcan.

La prueba fue realizada en 174 pacientes con varios grados de salud neurológica. 84 de ellos eran adultos sanos, 20 eran adultos de edad avanzada sin ningún tipo de demencia y 70 habían sido diagnosticados con Alzheimer. Los investigadores además tenían acceso a muestras congeladas de la sangre de 20 de los pacientes con Alzheimer las cuales fueron tomadas de 1 a 10 años antes del diagnóstico.

Se cree que los pacientes con Alzheimer tienen niveles muy bajos de una forma activa de proteína IRS-1 (substrato receptor de insulina 1), el cual facilita las señales de la insulina hacia el cerebro. La prueba tenía como objetivo está proteína, buscando señales de resistencia a la insulina. No solo detectaron que los pacientes con Alzheimer tenían valores más altos de la IRS-1 inactiva, si no que fueron capaces de detectar esta anomalía inclusive en muestras tomadas 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad. La prueba tuvo un 100% de precisión separando los grupos de control de los que presentaban Alzheimer e identificó un 97% de pacientes con diabetes tipo 2.

Este estudio muestra que la resistencia a la insulina es una gran anormalidad metabólica del sistema nerviosos central en la enfermedad de Alzheimer la cual contribuye al daño de las células neuronales. Ya queda resistencia a la insulina es una condición conocida del diabetes tipo 2 y es tratable con distintos tipos de drogas conocidas, estos tratamientos podrían ser útiles como parte de un programa Multi agentes para el Alzheimer.

Edward Goerzl, Instituto Nacional del envejecimiento

Este año se han anunciado varios test que usan diferentes biomarcadores para detectar la enfermedad. Basada en 10 tipos de proteínas encontradas en la sangre, un equipo de Oxford predijo la aparición del Alzheimer en 1.100 participantes con un año de anticipación con un 87% de precisión. Un equipo de la universidad de Gerogetown busco por 10 lípidos en 525 participantes y tuvieron un 90% de precisión detectando la enfermedad 3 años antes de que aparecieran los síntomas.

Quizás te interese:   Nuevo mercado negro vende Zero Day's a través de TOR

Esta prueba aun esta en una fase muy temprana y se requieren estudios mas profundos para replicar y validar los hallazgos. Aún así, los investigadores confían en usar el IRS-1 como biomarcador para detectar en un futuro, el Alzheimer en fase temprana y poder actuar a tiempo.

Podríamos estar ante un método para prevenir completamente el Alzheimer al poder detectarlo hasta con 10 años de anticipación y en combinación con otros métodos iniciar un tratamiento en fase temprana y evitar la aparición de los devastadores síntomas.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.