8 Curiosidades que no sabías sobre los agujeros negros

Curiosidades que no sabías sobre los agujeros negros

¿Que sabemos sobre los agujeros negros? Aquí listamos algunas curiosidades y algunas verdades que desmitifican a los agujeros negros. ¿Cuantas de estas conoces?

Los agujeros negros. Esos enormes huecos en el espacio que aspiran todo y destruyen todo a su paso. ¿Suena terrible no? La verdad es que no son tan terribles, más bien tienen mala fama. Aunque recientemente, gracias a la película Interstellar, conocimos un poco más como eran los agujeros negros. Esto gracias a que contó con asesoría especializada para diseñar a Gargantuar, el agujero negro protagonista de la película.

Aquí te traemos una lista de curiosidades y verdades sobre los agujeros negros que quizás no sabías o creías distintas. ¡Empecemos!

    • Los agujeros negros no son tan negros: Aunque es cierto que los agujeros negros no dejan escapar nada, por la década de los 70’s Stephen Hawking descubrió que sí que emitían una débil radiación. Esta la llamaron “Radiación de Hawking” en honor a su descubridor. Esto ocurre por un proceso un poco curioso que ocurre dentro del agujero negro. Las llamadas fluctuaciones cuánticas producen pares de partícula-antipartícula a partir del vacío. Para que no sea violada la conservación de la energía, estas se aniquilan al instante para devolver la energía al agujero negro. El problema es que, en el horizonte de sucesos, la probabilidad de que se forme una de las partículas dentro y la otra fuera no es nula. Por lo cual una parte del par podría escapar del agujero negro. Esta partícula que escapa es detectada como radiación de Hawking.
    • Un agujero negro no es una aspiradora estelar: Al contrario de lo que se ve en la mayoría de las películas de ciencia ficción, los agujeros negros no devoran todo lo que tocan. De hecho, si nuestro sol repentinamente colapsara en un agujero negro de la misma masa, lo único que notaríamos es que ya no hay luz de día (Y, obviamente moriríamos congelados). Pero los planetas seguirían con sus órbitas inalteradas.
    • No puedes ver cuando algo cae dentro de un agujero negro: El agujero negro deforma el espacio y el tiempo a su alrededor. Por esto, mientras más cerca estás, el tiempo corre más despacio. Es por esto que, si algo va en picada a un agujero negro, veríamos que cada vez se va acercando más y más lentamente a él hasta que llega un momento en que prácticamente se detiene. Podríamos ver que de pronto se desvanece, pero esto es debido a que la luz cada vez le es más difícil escapar de la fuerza gravitacional del agujero negro.
    • La singularidad no es un “núcleo” ni tiene una superficie: Aunque muchas veces describen a la singularidad como el núcleo de un agujero negro, esta no es un espacio definido. Es más bien el punto en el tiempo. Un punto en que colapsa el espacio dentro del agujero negro. Dentro del agujero negro, el espacio se comporta un poco distinto a como estamos acostumbrados. El espacio radial (Del borde al centro) se va expandiendo a una velocidad vertiginosa. Y el espacio transversal (Los laterales) se colapsa, provocando un efecto llamado espaguetificación. Esto es, como seguramente te imaginas, que las cosas se estiran como un espagueti.
    • Los agujeros negros son una parte fundamental de la formación de las galaxias: Cada galaxia conocida tiene en su centro un agujero negro súper masivo. Aparentemente estos son los responsables de juntar suficiente materia a su alrededor para formar esas nubes enormes de estrellas y planetas. Nuestra propia galaxia tiene un agujero negro súper masivo llamado Sagitarius A, que tiene unos 4 millones de masas solares. El mayor agujero negro conocido tiene unas 40.000.000.000 (cuarenta mil millones) de masas solares.
    • Cuando dos agujeros negros se fusionan, ocurre algo increíble: La fusión de dos agujeros negros es un evento tan violento que altera el espacio y el tiempo. Estas alteraciones viajan por el espacio a la velocidad de la luz. Es como si el espacio fuera un estanque lleno de agua y arrojásemos una roca. Las ondas que se producen viajan por todo el estanque alterando la superficie del agua. Esta alteración del tejido espacio temporal se llaman ondas gravitacionales. Estas ondas fueron predichas por la teoría de la relatividad de Einstein y fundan las bases para un concepto conocido como Gravedad Cuántica. LIGO logró demostrar que estas ondas existen. Este, realizó la primera detección de las ondas emitidas por dos agujeros negros fusionándose.
    • Los agujeros negros no son portales: La verdad es que poco sabemos que hay después del horizonte de sucesos. Ese punto de no retorno. Ese punto del que ni siquiera la luz puede escapar. Hasta ahora todo lo que sabemos de lo que hay allí dentro viene expresado por ecuaciones. La verdad podría ser muy distinta de lo que suponemos. Pero según las ecuaciones, si entras a un agujero negro, no sales. No existe una puerta a otro universo, o a otro lugar del espacio. De hecho, se especula que, usando entrelazamiento cuántico, se podrían crear agujeros negros que estuviesen conectados en distintos puntos del espacio. Sin embargo, a entrar en ellos, estos colapsarían haciendo que fuese imposible de salir de ellos por más rápido que viajes. Esto es porque dentro de los agujeros negros el espacio se expande a la velocidad de la luz.
    • Los agujeros negros se evaporan cuando mueren: Si bien es cierto que los agujeros negros se alimentan de la materia circundante y nada escapa de ellos, también es cierto que emiten una débil radiación. La llamada Radiación de Hawking. Si un agujero negro se queda sin “comida” emitirá radiación de Hawking. Este lentamente irá perdiendo masa hasta que este se evapore. Pero este proceso podría llevar la edad entera del universo conocido, por lo que este proceso está solo en papel. Aún no se ha observado un agujero negro que haya llegado al final de su vida.
Quizás te interese:   A través del Sol

¿Qué te parecen estos datos curiosos sobre los agujeros negros? ¿Tienes algún otro dato que se me haya escapado? Si es así, por favor, déjalo en los comentarios.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.