Por primera vez la NASA captura la explosión de una estrella

Por primera vez la NASA captura la explosión de una estrella

Las Super Novas son ampliamente conocidas. Sabemos lo que se supone que debe ocurrir, pero nunca lo habíamos visto en vivo, hasta ahora. ¡Míralo en video!

Desde hace años conocemos el ciclo de vida de las estrellas. Algunas de ellas, cuando se les acaba el combustible, se apagan hasta convertirse en enanas blancas o enanas marrones. Algunas colapsan sobre si mismas y se convierten en agujeros negros, que son otras de esas cosas de las que sabemos mas bien poco. Otras, también colapsan, pero en su lugar, forman Pulsares o estrellas de neutrones, unos objetos bastante curiosos que emiten mucha radiación. Pero antes de ocurra esto, estallan en un evento majestuoso, que tiene lugar justo antes de convertirse en alguno de estos objetos, llamado supernova.

Siempre nos habíamos imaginado y habíamos calculado la magnitud de este evento, pues hemos capturado los remanentes de varias supernovas, pero nunca habíamos sido testigo del evento en sí. Y la verdad es que nos quedamos cortos.

El telescopio espacial Kepler ha ayudado a encontrar un gran número de super tierras, y en 2011 presenció un evento nunca antes visto: Una supernova desde su inicio.

Dos estrellas masivas, llamadas súper-gigantes rojas, explotaron mientras Kepler observaba. La primera, KSN 2011a, es casi 300 veces el tamaño de nuestro sol y tan sólo 700 millones de años luz de la Tierra. La segunda, KSN 2011d, es aproximadamente 500 veces el tamaño de nuestro sol y alrededor de 1,2 millones de años luz de distancia. Supernovas como las observadas por Kepler ocurren cuando una estrella más grande que el sol se queda sin combustible, haciendo que colapse y explote.

Quizás te interese:   Lenovo nos trae tecnología del futuro: Conoce a SmartCast

Pero observar un evento de este tipo es bastante complicado. La explosión solo duró 20 minutos, por lo que, para observarla, fue necesario tener una cámara vigilando constantemente la esfera celeste.

La NASA ha realizado una animación que muestra el proceso que ocurre desde que empieza la suernova y la onda de choque generada. Ya que el evento dura unos 20 minutos, la animación lo resume en un poco menos de medio minuto, pero igualmente es algo impresionante de ver. 130.000.000 veces el brillo de nuestro Sol, un montón de elementos nuevos liberados al espacio y la cuna para un nuevo sistema solar es lo que significa la explosión de una estrella.

Todos los elementos pesados en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos proceden de la agonía explosiva de estrellas. La vida existe debido a las supernovas.

Steve Howell, Científico en Proyecto Kepler

Las dos supernovas encajaban bien con modelos matemáticos existentes para las supernovas de tipo II, por lo cual se reforzaron teorías existentes. Pero también revelaron lo que podría llegar a ser una variedad inesperada en los detalles individuales de estos eventos catastróficos estelares. La comprensión de la física detrás de estos hechos violentos permite a los científicos entender mejor cómo los elementos químicos necesarios para la vida se han esparcido por la galaxia.

Como dijo Carl Sagan: Todos somos polvo de estrellas. Una frase bastante poética que poco a poco va adquiriendo más sentido.

Fuente: NASA

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.