Hombre alega haber hackeado un avión en pleno vuelo

Hombre alega haber hackeado un avión en pleno vuelo

Chris Roberts ha sido un nombre sonado esta semana, ya que, según informa el FBI, este hombre fue capaz de hackear un avión de United y hacerlo cambiar de rumbo.

Los aviones son los medios de transportes más seguros, estadísticamente hablando. Pero, ¿Lo son sus sistemas?

En los pasados meses se habló de Chris Roberts, un experto en seguridad que reveló varias vulnerabilidades graves presentes en los aviones de United Airlines, acción que le costó la expulsión por parte de la aerolínea a todos sus vuelos.

Según el experto, éste tuvo acceso al sistema de entretenimiento a bordo (IFE) mientras estaba volando. Esto lo consiguió luego de retirar una cubierta bajo el asiento donde se encontraba un puerto de acceso, en el cual conectó un cable CAT-6 modificado y, a través de su portátil, logró acceder al sistema de entretenimiento, y luego a los controles del avión, para indicarle al mismo que se elevara un poco ocasionando un ligero cambio en el rumbo del vuelo.

Toda esta historia salió a la luz luego de que se le confiscase su portátil y le realizaran un interrogatorio, en el cual el investigador admitió que había tomado el control del IFE, evento que el FBI enlaza con un cambio no planificado en el rumbo de la aeronave. Sin embargo, el debate a penas se ha levantado, ya que otros expertos en seguridad, y personal con varios años en la industria de la aviación encuentran esta historia sospechosa.

Es cierto que el investigador anunció a las aerolíneas su hallazgo y, aparentemente, estas lo ignoraron. Fue entonces cuando decidió pasar a la acción de una manera, a mi parecer, desmedida, explotando las vulnerabilidades «on the wild» y alegando algo tan grave como la toma del control de los sistemas de navegación.

Quizás te interese:   POODLE, una no tan simpática vulnerabilidad de seguridad

Pero según los expertos en aviación, hay una falla en su historia, ya que el alega haber tomado control de los sistemas varias veces en distintos vuelos entre el 2011 y 2014, cosa que parece poco probable, ya que retirar la cubierta y conectar un cable bajo tu asiento no es algo que hacen todos los pasajeros, y alguien de la tripulación, o de los mismos pasajeros debió haber notado un comportamiento anormal por lo menos una de las decenas de veces que lo hizo.

Otro de los detalles que comentan los expertos es que el IFE se encuentra completamente aislado de los sistemas de vuelo y navegación (cosa que es bastante lógica) en los aviones comerciales. Además, los sistemas de navegación están diseñados para que no ocurran cambios sin autorización del piloto, es decir, el capitán tiene la última palabra. Además, en el caso de que esto hubiese ocurrido, la tripulación debió haberlo notado y haberlo escrito en la bitácora.

Aunque algunos expertos en seguridad afirman que en algunos nuevos modelos es teóricamente posible hackear los sistemas de navegación, aun no se ha demostrado.

Sea cierto o no, lo que si es cierto es que Chris Roberts ha sido baneado de los vuelos de United Airlines hasta nuevo aviso. No cabe duda de que los sistemas computarizados nos hacen la vida más fácil, pero también crea una puerta adicional a nuevas amenazas no directamente inherentes a la actividad sino más bien a la parte tecnológica que lo maneja.

Fuente: Business Insider

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.