Y luego de 7 meses, ¡Philae ha despertado!

Y luego de 7 meses, ¡Philae ha despertado!

Este fin de semana la sonda espacial Rosetta ha recibido una transmisión proveniente del lander Philae, lo que indica que ya ha despertado de su letargo.

Este fin de semana cerró con emoción al recibirse una transmisión desde nuestro amigo Philae allá en el cometa. Sería el primer contacto luego de que entrara en hibernación el 15 de Noviembre del año pasado.

Desde su cuenta de Twitter, el Philae nos saluda después de despertar de su largo sueño.

Y la misión Rosetta nos avisa que por fin, Philae ha despertado y que se ponen manos a la obra.

Por 85 segundos Philae habló con el equipo a través de Roseta, la sonda que se encuentra orbitando al cometa y que sirve como conexión entre el Lander Philae y el equipo de científicos aquí en la tierra. Durante este tiempo se recibieron más de 300 paquetes de datos que fueron analizados por el equipo de la agencia aeroespacial Alemana quienes determinaron que Philae salió de la hibernación inclusive antes de recibir estos datos, sólo que no había sido posible comunicarse con la tierra antes ya que de acuerdo con los investigadores, se recibió también data histórica almacenada en la memoria del Philae, en la que se informó del status de la misión.

Philae lo ha estado haciendo muy bien: Tiene una temperatura operacional de -35°C y tiene disponibles 24 Watts. El Lander está listo para operaciones.

Dr. Stephan Ulamec, Líder del proyecto Philae en DLR

Ahora el equipo está esperando el siguiente contacto, ya que en la memoria de Philae se encuentra más de 8.000 paquetes de datos, que le dará al equipo más información de lo que le ha ocurrido a la sonda en los últimos días.

La ambiciosa misión Rosetta quería logar algo que nunca se había conseguido en la historia de la humanidad: Posar sobre un cometa un aparato hecho por el hombre. Y el 12 de noviembre del 2014 lo consiguieron, con algunos contratiempos que hicieron que la misión durara menos de lo que se estimaba. Sin embargo se lograron recopilar un montón de datos bastante interesantes antes de que la sonda se quedase sin energía.

Ahora el cometa se encuentra mucho más cercano al sol, y sus paneles han logrado capturar la energía suficiente para empezar a funcionar y a transmitir.

Durante los próximos meses, la misión Rosetta con ayuda de Philae tendrá la oportunidad de observar cómo se comporta el cometa durante su período de mayor actividad, que es cuando se encuentra acercándose a su perihelio. Luego, cuando esté en su punto más cercano al Sol, podrá fotografiar la superficie del cometa mientras este se encuentre encendido por los vientos solares, y si luego de esto, sobrevive a toda esta actividad, podrá observar cómo se va apagando y enfriando el cometa mientras se aleja del Sol.

Estaremos atentos a la información que proporcione la ESA en cuanto al estatus de la misión.

Fuente: ESA

Quizás te interese:   Un fallo permite hackear casi cualquier vehículo moderno

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.