Y el 2016 no se quiere ir: Este año durará un segundo más

Y el 2016 no se quiere ir: Este año durará un segundo más

No le basta haberse llevado a David Bowie, Carrie Fisher, Debbie Reynolds y hasta a He-Man. El 2016 se rehúsa a despedirse.

Este año pudo parecer largo. Con la cantidad de cosas, catástrofes y muertes que han ocurrido durante este año, mucha gente está diciendo que es el peor año de la historia y aunque esto es exagerado, la verdad es que en, realidad, no ha sido uno de los mejores años para muchos.

La reciente muerte de Carrie Fisher, la legendaria princesa Leia Organa, David Bowie otro legendario, pero en el mundo de la música, Alan Rickman quien le daba vida a Severus Snape de Harry Potter y muchos otros artistas y personajes famosos del mundo que han partido este 2016, hace que mucha gente quiera que el año termine ya.

Pero lamento informarte que este 31 de diciembre a las 23:59:59 tendrá su momento de gloria extendido ya que este último segundo se va a repetir. Y no estoy hablando de un hechizo mágico o algo parecido al día de la marmota.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS por sus siglas en inglés) ha decidido sumarle un segundo más a este año para compensar la mayor lentitud con la que se mueve nuestro planeta con relación a lo que reportan los relojes atómicos.

El marco de referencia temporal se estableció en su momento por los ciclos terrestres de rotación y traslación y es relativo a nuestro sol y otros cuerpos celestes. Con la llegada de los relojes atómicos, los marcos de referencia cambiaron para ajustarse a nuevas medidas mucho más precisas y que son independientes de la rotación de la tierra.

Quizás te interese:   Marvel, Kasparov contra IBM y mas Marvel

Esta no es la primera vez que esto ocurre. El año pasado también duró un segundo más, pero en este caso, el segundo fue añadido al 30 de Junio, por lo que, para muchos, pasó desapercibido.

Las mediciones realizadas por el United States Naval Observatory (USNO), que consisten en observar la posición aparente de objetos muy distantes (cercanos al borde del universo observable), muestran que el tiempo medido por los relojes atómicos y la rotación de la tierra es diferente. Es una pequeña diferencia que, al cabo de 500 – 750 días, acumularán un segundo. Para mantener las dos escalas sincronizadas, cada cierto tiempo, el IERS inserta segundos a los relojes atómicos, que son evidentemente más fáciles de ajustar que la rotación de la tierra.

Así que, si te pareció largo este año, ya tienes una excusa científica que esgrimir en tus debates. En fin, el 2016 impactó tanto, que hasta su propio trailer de terror tiene:

2106: The Movie

Por cierto, la muerte de He-Man ocurrió en un crossover entre Thundercats y Master of the Universe publicado este año por DC. En su primer número muere nada más y nada menos que el líder de los Amos del Universo, He-Man, a manos del malévolo Mumm-Ra el Inmortal.

Este año pudo haber sido de caos, pero también nos trajo grandes descubrimientos científicos, como las óndas gravitacionales, grandes avances contra el calentamiento global como el reporte de Google y muchas otras cosas positivas, así que, finalmente, no fue tan malo.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Quizás te interese:   ¿Quieres incrustar juegos en tus Tweets? Aquí te enseñamos como

Fuente: Science Bulletin

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.