Wi-Fi pasivo: ¿La respuesta a las limitadas baterías actuales?

Wi-Fi pasivo: ¿La respuesta a las limitadas baterías actuales?

Investigadores han desarrollado un sistema de transferencia inalámbrica que consume 10.000 veces menos energía que el Wi-fi actual. ¿Más duración de la batería?

Aunque los sistemas de transferencia de datos inalámbricos actual es muy eficiente, incluso superando en eficiencia a las conexiones de datos móviles, el Wi-Fi es una de las características que consume una buena parte de la batería del móvil, pues constantemente los dispositivos tienen que conectarse activamente a los puntos de acceso para así poder navegar por la web.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un sistema que llamaron Wi-fi pasivo, que es capaz de usar 10.000 veces menos energía que el Wi-fi actual. Lo mejor de todo es que esta tecnología es compatible con las normas existentes, por lo que no habrá que cambiar los dispositivos para poder usarla.

Esta asombrosa reducción en la energía consumida se logra gracias a que la actividad que consume la mayor parte de la corriente se le delega a un aparato que esté enchufado a la corriente constantemente, reduciendo así el consumo de batería de los dispositivos móviles.

Por muchos años, la transmisión de datos mediante Wi-fi se ha dividido en dos partes: La analógica, que genera las ondas de radio involucradas en la transmisión y la digital. Los investigadores separaron la parte analógica, que es la que más consume energía, y la colocaron en un dispositivo separado que estaría conectado permanentemente a la corriente y que sería el encargado de general la señal a una frecuencia específica.

Un arreglo de sensores produce los paquetes de información Wi-fi usando casi nada de energía, simplemente reflejando y absorbiendo esta señal, usando un conmutador digital. Dado que los sensores están generando paquetes normales de Wi-fi, se pueden comunicar con cualquier dispositivo que tenga una antena Wi-fi.

Quizás te interese:   Debes verlo sin pestañear: Rubik resuelto en un tiempo ridículamente corto

Las funciones que tienen un intensivo consumo de corriente son delegadas a un dispositivo enchufado a la corriente permanentemente

Por el momento, se han logrado tasas de transferencia de 11 Mbps a una distancia de 30 Mts, que es bastante aceptable, y los investigadores indican que esta tecnología se puede comunicar con cualquier dispositivo, router, tablet, que tenga conexión Wi-fi.

Todo el trabajo pesado y de alto consumo de energía en la red son realizadas por un dispositivo enchufado a la corriente. Los dispositivos pasivos sólo están reflejando para generar los paquetes de Wi-Fi, que es una forma muy eficiente de la energía para comunicarse.

Vamsi Talla, estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica y co-autor del proyecto

El proyecto está en fase experimental, pero de llegar a masificarse, implicaría un gran alivio para nuestras baterías actuales que siempre se quedan cortas. Los investigadores también tienen la esperanza de implementar una gran variedad de formas de comunicación que anteriormente se habían desestimado por consumir demasiada corriente.

Ahora podemos transmitir mediante Wi-fi usando solo décimas de micro vatios de potencia, y podemos hacerlo mejor que el Bluetooth y ZigBee, ahora podrías imaginar el uso del Wi-fi para todo.

Joshua Smith, profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica

Una de las cosas más atractivas de esta tecnología es el hecho de disminuir el consumo de energía para los dispositivos conectados de tu hogar. El Internet de las Cosas o los Smart Devices cada vez son más comunes, y si logramos reducir el uso de corriente de estos dispositivos, podríamos estar hablando de una revolución en el Internet de las Cosas, que ahora permitirá hacer cosas que anteriormente estaban vetadas por el gran consumo de energía que estos representaban.

Quizás te interese:   Waze lanza nuevo servicio de Tráfico Inusual en Twitter

Fuente: The Next Web

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.