Desde que los astronautas en la ISS empezaron a compartir fotos y videos de lo que ven desde allí, nuestra perspectiva de «belleza natural» ha cambiado un poco.
Las auroras son esos fenómenos hermosos que aparecen de cuando en cuando cerca de los polos. Se llaman auroras boreales, también conocidas como «luces del norte» cuando aparecen cerca del polo norte. Por otra parte, las auroras australes o «luces del sur» se producen cuando estas luces aparecen cerca del polo sur.
El origen de los dos tipos de eventos es el mismo. La magnetósfera de la tierra es ese campo magnético que nos envuelve y protege. Cuando la radiación cósmica proveniente del Sol golpea este campo, la energía de estas partículas se va almacenando en la ionósfera hasta que esta ya no puede almacenar más energía. Cuando esto ocurre, esta energía sale disparada en ráfagas por la ionósfera en forma de radiación electromagnética.
Los vientos solares, que son los principales causantes de estos fenómenos, nos golpean constantemente y por esto es relativamente frecuente ver las luces en el cielo nocturno de los polos. Pero existen eventos como las eyecciones de masa coronal o las fulguraciones que aumentan en gran medida este fenómeno.
Las auroras siempre han impresionado. Desde tiempos remotos, se ha atribuido estas luces a diversos eventos místicos. De hecho, el nombre Aurora, deriva del nombre de la diosa romana del amanecer.
Hoy sabemos por qué se producen y sabemos que los distintos colores tienen que ver con los elementos con los que interaccionan las partículas cargadas. Pero, aunque ya no tiene nada de místico, sigue siendo un evento impresionante. Y más cuando, gracias a los residentes de la ISS, podemos verlas desde un ángulo que pocas personas podrán apreciar: Desde el espacio.
El pasado 25 de Junio, la ISS se encontraba en tránsito por la parte sur de nuestro planeta durante la expedición N°52. Exactamente paseaba entre la parte sur de Australia y el sur del océano pacífico. Y uno de sus tripulantes realizó un espectacular time-lapse de las «luces del sur» durante su tránsito por ese hemisferio.
Lo que viene a continuación es un time-lapse grabado desde la privilegiada vista de la estación espacial, de uno de los eventos que ha impresionado a los humanos desde tiempos remotos. Y es bastante probable que desde un punto de vista que no habías visto jamás.
Gazing at Earth’s Light Show from Space
¿Qué te ha parecido? Definitivamente es un privilegio estar en la estación espacial internacional. Ellos tienen la mejor vista que se puede tener.
Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.
Fuente: NASA
Sin respuestas