Usan ultrasonido para revertir los síntomas del Alzheimer

El Alzheimer destruye las capacidades cognitivasInvestigadores han logrado revertir los síntomas del Alzheimer usando ultrasonido enfocado guiado por imágenes generadas por resonancia magnética.

El Alzheimer… Esa enfermedad degenerativa que causa consecuencias terribles tanto para el que la padece como para sus familiares. La ciencia no descansa en sus esfuerzos para curarla o, por lo menos, detenerla.

Esta terrible enfermedad es causada por la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en forma de placas en el cerebro. Esto causa la degeneración de las habilidades cognitivas del paciente. Aunque se han desarrollado múltiples fármacos para mitigar la enfermedad, la efectividad de los mismos se ve reducida por una protección llamada Barrera Hematoencefálica, que protege a nuestro cerebro de cualquier sustancia potencialmente peligrosa. Obviamente, un fármaco, es un cuerpo extraño y la barrera impide el paso.

Hace poco comentábamos de una técnica que permitía eludir esta barrera para aumentar la efectividad de los fármacos y detener la formación de las placas de proteína en el cerebro, deteniendo la aparición de los síntomas, sin embargo, las placas continúan allí, por lo que un grupo de investigadores se dedicó a desarrollar otra técnica para administrar una droga que destruye las placas de proteína.

Usando imágenes generadas por Resonancia magnética como guía, lograron enfocar ultrasonido hacia la barrera y usando un agente de contraste de microburbujas que vibraban junto con el ultrasonido, lograron generar una abertura temporal por la cual los medicamentos pueden pasar y destruir las placas de beta-amiloide logrando revertir algunos de los síntomas de la enfermedad. Adicionalmente a esto, se pudo notar que el uso de las microburbujas con el ultrasonido incrementa el numero de neuronas y la longitud de las dendritas.

Quizás te interese:   Casi el 17% de tu ADN no es humano, afirma un estudio

Para las pruebas se usaron ratones modificados con una variante genética que provoca la aparición de placas en el hipocampo. También se probó el tratamiento en un grupo control, con ratones normales. El tratamiento no reflejo ningún tipo de daño de tejido o cambios negativos en el comportamiento y tanto los ratones transgenicos como los normales presentaron aumento en su plasticidad.

Por ahora, los resultados positivos han alentado a los científicos a realizar mas pruebas.

Fuente: National Institute of biomedical Imaging and Bioengineering

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.