Usan luz ultravioleta para reparar el corazón

Usan luz ultravioleta para reparar el corazón

La cirugía a corazón abierto es un procedimiento de alto riesgo. Investigadores de Harvard quieren sustituir este procedimiento por una inyección especial.

Las cirugías a corazón abierto son procedimientos riesgosos. Sin embargo, muchas veces no tenemos otra salida que asumir este riesgo a cambio de que el corazón pueda seguir funcionando. Esto puede cambiar en un futuro cercano.

Numerosas técnicas se han desarrollado con el paso del tiempo, como es el uso de Catéteres para reparar ciertos daños en lugar de una peligrosa cirugía. Sin embargo, hay cosas que no se podían realizar a través de un catéter. Por lo menos hasta ahora.

En el Hospital infantil de Boston, se han realizado una serie de pruebas para crear un catéter que pueda ayudar a reparar agujeros en el corazón sin necesidad de una cirugía a corazón abierto en la que se corren muchos riesgos, ya que hay que detener el corazón momentáneamente para poder introducir un bypass y poder suturar.

Con este procedimiento solo haría falta introducir un catéter a través de una vena del cuello o la ingle con un adhesivo especial, un par de globos y un emisor de luz ultravioleta. Una vez llegado a su destino, se despliegan los globos para que conserve su posición; uno alrededor de la parte delantera del catéter, que pasa a través del agujero, y uno en el otro lado de la pared del corazón. Luego se activa una luz ultravioleta que, al reflejarse en los globos, activa una capa de adhesivo que sella la cavidad, y mientras el parche se adhiere, la presión de los globos de posicionamiento de cada lado del parche ayudan a asegurarlo en su lugar.

Quizás te interese:   Google regala 2GB en Drive por el día del Internet seguro

Luego de esto, los globos son desinflados y el catéter es retirado. Con el tiempo, el crecimiento de tejido normal se reanuda y el tejido del corazón crece sobre el parche. El parche en sí se disuelve cuando ya no es necesario.


Ultraviolet light equipped catheter | Boston Children’s Hospital

Lo revolucionario de esta técnica es, en parte la manera en la que trabaja el adhesivo dentro de un corazón activo y latiendo y que es mucho menos invasivo que procedimientos alternativos actuales. Además de evitar la cirugía a corazón abierto, este método evita la sutura en el tejido del corazón, ya que se usa un adhesivo que sella la cavidad y permite que el tejido del corazón crezca naturalmente para repararlo. Es, en realidad una asistencia al proceso natural de recuperación de tejidos del cuerpo.

Por ahora esta técnica solo se ha probado con éxito en animales y el siguiente paso es comenzar a usar esta metodología en personas. Esperemos que pronto sean autorizadas estas pruebas para comprobar su eficacia en los seres humanos.

Fuente: Harvard

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.