Una mirada cercana a los puntos brillantes de Ceres

Una mirada cercana a los puntos brillantes de Ceres

La NASA reveló unas espectaculares fotos del planeta enano Ceres, en donde vemos con mucho más detalle sus emblemáticos y misteriosos puntos brillantes.

Los puntos brillantes de Ceres siguen siendo una fuente de fascinación para los astrónomos, profesionales y aficionados por igual. Los científicos ya han establecido que las manchas que son esencialmente pilas gigantes de sal, aunque recientemente salió a la luz que parecen estar en constante cambio. Ahora, las imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA muestran las manchas en las imágenes capturadas a solo 240 millas por encima de la superficie del planeta enano.

Los científicos explican que el interior del cráter tiene una «geometría compleja”, y al parecer, pudo haber actividad geológica reciente en la historia de Ceres. Exactamente como se formó no se sabe con certeza, pero los investigadores continúan trabajando para averiguarlo. Los científicos de la NASA presentaron las imágenes en la 47ª Conferencia Anual de Ciencia Planetaria y Lunar en Texas el pasado martes 22 de marzo.

Antes de que Dawn comenzara sus observaciones intensivas de Ceres el año pasado, el cráter Occator parecía ser una gran área brillante. Ahora, con las últimas vistas de cerca, podemos ver características complejas que proporcionan nuevos misterios para investigar.

Ralf Jaumann, Co-investigador en el proyecto Dawn


Occator, el punto más brillante en Ceres

Dawn tomó una imponente imagen del cráter Occator, que mide unas 57 millas de ancho, 2,5 millas de profundidad y contiene el punto más brillante en Ceres. El equipo también reveló una nueva imagen creada por el Detector de Neutrones y Rayos Gamma de Dawn (Grand), que utiliza neutrones y rayos gamma generados por la interacción de rayos cósmicos con la superficie del planeta para indicar su composición química.

Se puede apreciar una concentración de hidrógeno en los polos

Se puede apreciar una rica mezcla de elementos constituyentes, pero curiosamente hay una concentración de hidrógeno en los polos. El equipo reconoce que podría hacer alusión a la presencia de un poco de agua en las regiones polares del planeta enano, dado que el hidrógeno es tan abundante en agua. Pero eso también requerirá mucho más trabajo para verificar.

Dawn hizo historia el año pasado como la primera misión de llegar a un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos extraterrestres distintos, ambos en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. La misión llevó a cabo extensas observaciones de Vesta durante su órbita de 14 meses allí en 2011-2012 y nos ha maravillado con las espectaculares tomas de Ceres, el planeta enano en el que aún faltan muchos misterios por desvelar.

Fuente: NASA

Quizás te interese:   Eclipse solar en el aula

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.