Una curiosa señal da más pistas sobre la materia oscura

La materia oscura representaria un 85% de la materia total del universo

Científicos de la Universidad de Leicester detectaron una curiosa señal de rayos X que proporciona una tentadora visión dentro de la naturaleza de la materia oscura.

La materia oscura es una clase invisible de materia de un origen desconocido. Nuestros instrumentos no pueden detectarla de la manera habitual, pero sabemos que esta allí por los efectos gravitacionales que tiene  con el resto de la materia ordinaria del universo y en la luz. Se estima que representa un 85% de la masa total de universo, sin embargo, no ha sido posible capturar evidencia tangible más allá de esta interacción.

La materia oscura ha sido un misterio para la física por más de 30 años, pero en los últimos días han habido descubrimientos significativos respecto a este tema. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Leicester ha encontrado lo que parece ser una firma de «Axiones», los cuales se dice que son buenos candidatos para ser partículas de materia oscura.

El fondo de Rayos X (El cielo, después de eliminar las fuentes brillantes de rayos X) parecen no cambiar sin importar la forma en que lo mires. Sin embargo, hemos descubierto una señal estacional en este fondo de rayos X, que no tiene una explicación convencional, pero es consistente con el descubrimiento de los Axiones.

Dr. Andy Read, Universidad de Leicester

Este resultado fue encontrado a través de un extenso estudio de casi todo el archivo de datos del observatorio de Rayos X de la Agencia Espacial Europea, XMM-Newton, que celebrará sus 15 años en órbita este diciembre. Búsquedas anteriores de Axiones, sobre todo en CERN y otras aeronaves en la órbita de la tierra, hasta el momento han resultado infructuosos.

Parece plausible que los Axiones están de hecho siendo producidos en el núcleo del sol y de hecho se convierten en Rayos X en el campo magnético de la tierra.

Profesor George Fraser, Líder del equipo de investigación (Q.E.P.D 1955 – 2014)

Esta previsto que la señal de rayos X debido a Axiones será mayor cuando miramos a través del campo magnético desde la cara de la tierra que apunta hacia el sol  porque aquí es donde el campo es más fuerte.

Si se llegase a confirmar, esta podría ser la primera detección directa de partículas de materia oscura, que nos ha eludido por años y podría tener un impacto tremendo en las teorías actuales sobre el universo.

Fuente: Phys.org

Quizás te interese:   ¡Cuanto ha avanzado la ciencia! Mira lo que pasó esta semana

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.