Un minuto es lo que necesitarás para cargar esta nueva batería

Un minuto es lo que necesitarás para cargar esta nueva batería

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería que es capaz de recargarse en solo 60 segundos y resistir hasta 7.500 ciclos de carga.

El principal inconveniente de las baterías actuales es el tiempo de carga, seguido por su vida útil, ya que, por linea general, las baterías de ion de litio requieren algunas horas para reponer su carga, ademas de que su tiempo de vida útil es de unos 1.000 ciclos en condiciones normales.

Por otra parte, el estudio de otros elementos para la fabricación de baterías ha sido un cuento bastante largo. El aluminio ha sido uno de los elementos mas atractivos para la creación de baterías debido a su bajo costo y poca inflamabilidad. Por muchos años se ha intentado desarrollar una batería de ion de aluminio viable de manera comercial, pero los intentos han sido infructuosos, principalmente por la dificultad de encontrar materiales que puedan producir suficiente voltaje luego de varios ciclos de carga.

Hemos desarrollado una batería recargable de aluminio que podría reemplazar los dispositivos de almacenamiento de carga actuales, como las baterías alcalinas, que son perjudiciales para el ambiente, y las baterías de ion de litio, que ocasionalmente pueden estallar en llamas.

Hongjie Dai, Profesor de Química en Stanford.

Según indican los investigadores, descubrieron que usando grafito como cátodo obtienen un excelente rendimiento. Colocaron un ánodo de aluminio y un cátodo de grafito junto con un electrolíto líquido iónico dentro de una bolsa cubierta con polímero con lo cual lograron generar al rededor de dos voltios de electricidad. Ademas, mantuvo esta capacidad, inclusive luego de 7.500 ciclos de carga y descarga.

Aunque por el momento sólo es capaz de ofrecer 2 voltios, y su densidad es de 40 vatios por kilo, los investigadores esperan mejorar el material del cátodo, para ofrecer mas voltaje y llegar más cerca a la densidad de las actuales baterías de ion de litio que pueden llegar a los 206 vatios por kilo.

A nivel comercial, son inconvenientes un poco fuertes, sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas: Es mas segura, su tiempo de vida útil es mayor y, el mas importante, es el primer prototipo. Muchas cosas pueden cambiar y mejorar a lo largo de la investigación.

Fuente: Universidad de Stanford

Quizás te interese:   ¿Soldadura sin calor? ¡Claro que sí! gracias al subfusión

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.