Un extraño Bug en IOS puede dejar tu iDevice inservible

Un extraño Bug en IOS puede dejar tu iDevice inservible

Una de esas cosas que solo pasa si lo haces a propósito, pero que te puede salir caro. Un ajuste de fecha puede dejar al iPhone en un loop de reinicio infinito.

Una de esas cosas que parece no tener sentido, pero tiene todo el sentido del mundo. Un usuario en Reddit ha iniciado un hilo en el que indica que un ajuste de fecha puede dejar a el iPhone, iPad o iPod touch, con IOS superior a 8 y procesadores de 64 bits, en un estado de loop de arranque infinito.

La fatídica fecha es cualquier fecha anterior al 1 de Mayo de 1970. Luego de que se realice esta configuración, al reiniciar el dispositivo, este no arrancará. Se quedará eternamente en la pantalla de la manzanita.

Restaurarlo con el iTunes no sirve de nada, y según notifican algunos usuarios, ni siquiera los de servicio técnico de Apple han podido resolver el fallo, por lo que han tenido que reemplazar el dispositivo por garantía.

Según explican en el hilo, esto ocurre porque IOS es hijo de UNIX, Sistema operativo que cuenta el tiempo desde esta fecha y colocar una fecha inferior a esta, ocasionaría un desbordamiento, por lo que se obtendría un número negativo en el cálculo de la fecha. Pero, ¿Por que si el S.O. cuenta desde esta fecha, el dispositivo falla? Pues, para algunas zonas horarias, esto provoca fechas inferiores a el menor número que permite el sistema.

Mira el bug en acción

Apple ya está consciente del tema y está trabajando en una actualización para corregirlo. Además, algunos usuarios han reportado que desconectar la batería, restaura el funcionamiento del dispositivo, pero esto implica desarmar el mismo. Sin embargo, en Servicio Técnico de las Apple Store ya están al tanto de este procedimiento y puede ser una salida si tu dispositivo se queda congelado.

Quizás te interese:   Misfortune Cookie pone en peligro millones de routers caseros

Algunos solventaron desconectando la batería

En principio esto no debería ser inconveniente, salvo que alguien quiera jugarte una broma, setear el equipo a una fecha inferior a Mayo de 1970 es algo que no ocurre automáticamente, sin embargo, el dispositivo realiza la calibración del reloj usando un protocolo llamado NTP (Network Time Protocol), que usa un servidor para decirle a tu dispositivo que hora es. UN atacante malintencionado podría enviar paquetes NTP especialmente diseñados a través de una conexión WIFI para obligar a calibrar el reloj en la fecha citada.

Claro que para explotar la vulnerabilidad deben cumplirse muchas condiciones. Primero, que estés conectado a la misma Wifi que un atacante, segundo, que el atacante logre ajustar el reloj de tu dispositivo usando paquetes NTP maliciosos y tercero que tu dispositivo se reinicie antes de contactar nuevamente con un servidor NTP genuino.

Por el momento, si te ocurre, puedes, o bien desconectar la batería por tu cuenta, o enviarlo a servicio técnico mientras Apple libera el fix. Como siempre, tener cuidado en donde conectas tu dispositivo y, en todo caso, revisar la fecha antes de reiniciarlo.

Fuente: Reddit

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.