Tu Tweet podría llegar a donde ningún Tweet ha llegado jamás

Tu Tweet podría llegar a donde ningún Tweet ha llegado jamás

La sonda espacial Voyager cumple 40 años, y para celebrarlo, la NASA quiere seleccionar un mensaje edificante escrito por ti para enviarlo a la sonda.

Las misiones Voyager 1 y 2 son las sondas que más tiempo llevan funcionando en el espacio. De hecho, son también los objetos hechos por el hombre que más lejos han llegado, adentrándose en el espacio interestelar hace poco en el año 2012.

Desde que fueron lanzadas en el año 77′ han enviado espectaculares fotografías de los planetas y el sistema solar. Pero no solo estos hitos tienen en su haber estas sondas que están por cumplir 40 años de misión ininterrumpida. En su paso por el sistema solar fueron las primeras en detectar que en Titán existía un ciclo hidrológico parecido al de la tierra, revelaron los volcanes activos de la luna de Júpiter Io. También mostraron géiseres helados en Tritón, la luna de Neptuno y vieron indicios de un océano subterráneo en Europa, otra luna de Júpiter.

Con todo esto, las sondas siguen comunicándose con la NASA después de casi 40 años de misión y a una impresionante distancia de 140 U.A. (Unidades astronómicas. 1 U.A. = distancia promedio desde la tierra al sol ~ 150 millones de kilómetros) la Voyager 1 y unas 114 U.A. la Voyager 2. Esto es unos 21.000 millones de kilómetros y 17.700 millones de kilómetros respectivamente.

Ubicación aproximada de las sondas Voyager

Las sondas Voyager siguen su curso hacia el espacio exterior. Una por encima del plano de la eclíptica y otra por debajo. Su ubicación aproximada se ilustra en la imagen.

Ambas sondas fueron diseñadas con sistemas redundantes, lo cual permite que, si uno de los sistemas es dañado, el otro tome el mando y empiece a transmitir. Su fuente de energía es basada en Plutonio-238, un isótopo radioactivo que tiene una vida media de 87,7 años. La desintegración del plutonio es la que genera el calor que usan los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) para impulsar las sondas. Por este motivo es que aún conservan energía suficiente para seguir adelante y transmitir.

Quizás te interese:   Cassini ha encontrado materia prima para la vida en Titán

Las Voyager y el legado de la humanidad

Uno de los datos más curiosos es que las sondas Voyager están equipadas con un disco dorado donde se encuentra almacenada una gran cantidad de información sobre nuestra cultura y tecnología. El famoso disco dorado de las Voyager contiene piezas de música, saludos en distintas lenguas, sonidos terrestres imágenes y otro montón de cosas elegidos por un comité liderado por el famoso divulgador científico Carl Sagan. Esto con la intención de que, si en algún momento era encontrada por una civilización extraterrestre, tuviesen un pedazo de nuestra historia.

Este año, para celebrar el 40 aniversario de la misión, la NASA ha lanzado una campaña en las redes sociales llamada Send a #MessageToVoyager. La idea es que las personas a través de las redes sociales, usen el hastag #MessageToVoyager para compartir un mensaje edificante que será transmitido a la sonda Voyager 1 el día 5 de septiembre, fecha del aniversario del lanzamiento.

De entre todos los mensajes enviados, será elegido uno mediante votación, para ser enviado a la sonda para acompañar el disco dorado que representa el legado de la humanidad.

¡Al infinito y más allá!

Se estima que las sondas podrán seguir operando por unos años más. Sin embargo, es posible que para el año 2030 se queden sin energía y dejen de transmitir. Aun así, seguirán atravesando el espacio a una velocidad vertiginosa, llevando, no solo el disco dorado, sino el mensaje elegido por la comunidad para representar un pedazo de historia actual de nuestra raza.

Quizás te interese:   El Disco Dorado del Voyager ahora está en SoundCloud

Aunque las sondas se apaguen, seguirán su camino, adentrándose en los confines del espacio. Se espera que, en algún momento, otra civilización inteligente pueda interceptarlas, a menos que sean destruidas antes, ya que sin sistema de navegación y viajando a la deriva, podrían colisionar con algún asteroide, planeta o estrella y pasar definitivamente a mejor vida, dejando el legado de la humanidad flotando como escombros en el vacío del espacio, en el mejor de los casos.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: NASA

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.