The man vs the Machine, un documental sobre una batalla de ingenios

Garry Kasparov  contra Deep Blue

Una de las partidas de Ajedrez mas épicas de la historia ocurrió hace 17 años en la ciudad de New York entre el campeón mundial de Ajedrez y una super computadora construida por IBM específicamente para derrotarlo.

La Deeper Blue fue construida específicamente para derrotar al campeón mundial que mantuvo el titulo entre 1985 y el 2000 luego de que este la derrotara un año antes. Esto marco un hito, ya que fue la primera vez que una computadora derrotase a un campeón del mundo.

El sitio web FiveThirtyEight en conjunto con ESPN han creado un mini documental de unos 18 minutos en donde se recuerda esta épica batalla de intelectos. Signal: The man vs. The Machine, dirigida por Frank Marshall, gira en torno a un único movimiento: El movimiento 44 de la segunda partida.

Segun se explica en el documental, este movimiento desestabilizo al campeon, pues no parecia tener ningun sentido ofensivo o defensivo. En estas circunstancias, Kasparov asume erroneamente que la maquina puede adelantarse muchas mas jugadas de lo que el era capaz cuando en realidad se trataba de un bug en su sistema.

La Deep Blue estaba atrapada en un bucle y la manera que IBM había programado a la computadora para salir de este ciclo era realizar una «Jugada Valida Segura». En este momento, el movimiento realizado no tenia ningún objetivo, sin embargo, fue suficiente para que el campeón mundial flaqueara y le diese la ventaja a la maquina.

Lamentablemente el documental esta en ingles, sin embargo, pueden disfrutarlo en este enlace o en este otro.

Quizás te interese:   Conoce a las personas que (probablemente) colonizarán Marte


Fuente: Fayerwayer

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.