Stems, un nuevo formato de audio para los DJ

Stems, un nuevo formato de audio para los DJ

Native Instruments ha presentado un nuevo formato de audio que permite separar una canción en cuatro pistas independientes, permitiendo mayor versatilidad para las mezclas.

Según sus creadores, el formato permite guardar 4 pistas de audio independiente (por ejemplo bajos, percusión, melodías y voces) y reproducirlos de manera normal en cualquier reproductor. Pero si se reproduce en un reproductor desarrollado para leer el formato especifico, podrían reproducir solo las voces, o solo la percusión, por ejemplo. Esto, cambiaría también la forma en como se crean las pistas de karaoke. También indican que el nuevo formato es abierto, por lo que los desarrolladores podrán crear aplicaciones que usen este formato sin pagar licencias.

También se planea liberar las herramientas gratuitas para la creación de pistas con este formato, por lo que cada quien es libre de crear su música con la Stem Creator Tool, que creará un archivo con la extensión .stem.mp4 que podrá ser reproducida en cualquier reproductor como pista normal y en los reproductores de stem como pista de 4 canales.

Anteriormente ya se han propuesto ideas similares, pero todas han fracasado. La razón por la que Native Instruments apuesta a que su formato tendrá éxito, es por su reconocida reputación en el mundo de la música, ya que se dedican a fabricar software y hardware para los profesionales de la música. Ademas, es un formato abierto, por lo que los músicos, disqueras y otras compañías de software o hardware pueden usarlo y desarrollarlo sin costos.

Se planea liberar el formato a mediados de este año, siendo Junio el inicio del proceso, liberando el código fuente, los tutoriales y las especificaciones técnicas en un website dispuesto para tal fin.

Quizás te interese:   Waze lanza nuevo servicio de Tráfico Inusual en Twitter

Fuente: Synthopia

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.