SpaceX lleva una proteína a la ISS para estudiar el Parkinson

SpaceX lleva una proteína a la ISS para estudiar el Parkinson

Una proteína crucial en el estudio del Parkinson será enviada a la ISS para estudiar su estructura y diseñar nuevos tratamientos contra esta terrible enfermedad.

Gracias a la colaboración de la Fundación Michael J. Fox y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), una proteína crucial en el desarrollo del Parkinson será enviada a la Estación Espacial Internacional este 10 de agosto en una cápsula de provisiones que llevará SpaceX a la ISS. El objetivo es estudiar su comportamiento en microgravedad para ayudar al desarrollo de nuevos medicamentos más efectivos.

LRRK2, una proteína conocida también como Dadarina, es una proteína asociada con la enfermedad del Parkinson y la enfermedad de Crohn. Esta proteína es una pieza fundamental en los estudios para la cura del Parkinson. Se ha observado que en presencia de altos niveles de LRRK2 quinasa, que es un tipo de proteína que altera otras proteínas, se presenta la enfermedad. Los investigadores piensan que disminuir los niveles de LRRK2 puede detener o ralentizar el progreso de la enfermedad.

Los investigadores han tenido bastante éxito con otros inhibidores de quinasa. Por esto, se considera que la investigación sobre proteína LRRK2 tiene un gran potencial para crear un inhibidor. El otro factor de interés sobre esta proteína es que se ha detectado que los pacientes con Parkinson idiopático son portadores de una mutación en el gen de la LRRK2, por lo que se piensa que un inhibidor de este tipo podría tratar a una población mayor.

La proteína LRRK2 se agrupa en forma de cristales. Pero debido a la gran fuerza de gravedad que tenemos aquí en la tierra, estos cristales son bastante pequeños. En condiciones de microgravedad, los cristales formados por la proteína tendrán un mayor tamaño y con menos defectos, facilitando su estudio.

Quizás te interese:   Nuevo dispositivo de "Invisibilidad" que usa lentes ordinarios

Uno de los principales obstáculos para el estudio de esta enfermedad es el hecho de que, aquí en la tierra los cristales formados por esta proteína son muy pequeños, lo cual ocasiona que no se tengan imágenes tan detalladas de ellos. Enviar la proteína a la ISS hará que, debido a la microgravedad, los cristales que se formen sean de un tamaño mayor. Esto permitirá a los investigadores tener una «Imagen de Alta Resolución» de la proteína, observar sus características y cómo es que esta se forma. El objetivo es crear nuevos medicamentos que permitan inhibir la LRRK2.

La fundación Michael J. Fox fue fundada en el año 2000 y desde entonces ha financiado una cantidad enorme de proyectos que buscan la cura a esta enfermedad. El icónico protagonista de la saga de Regreso al Futuro ha invertido más de 700 millones de dólares a esta causa a través de su fundación.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al 1% de la población mayor de 60 años. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, principalmente al sistema motor. Puede causar temblores, rigidez y dificultad para caminar. En algunos casos, cuando la enfermedad está muy avanzada, puede ocasionar demencia. Estos síntomas van apareciendo lentamente con el paso del tiempo.

Con este nuevo esfuerzo quizás podamos contar en un futuro próximo con mejores medicaciones para detener o prevenir el avance de esta terrible enfermedad neurodegenerativa que causa graves complicaciones a quienes la padecen.

Parkinson’s Protein Blasting Off to Space

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.