Si, se puede cultivar papas en Marte y hay prueba científica

Si, se puede cultivar papas en Marte y hay prueba científica

Científicos demuestran que pueden cultivar papas en Marte y sin invernadero. De haber sabido esto, Matt Damon se hubiese ahorrado muchos problemas para cultivar las suyas.

EL Centro Internacional de la Papa (Si, existe un centro internacional de la papa) ubicado en Lima Perú, ha demostrado que las papas pueden crecer en un ambiente tan hostil como el de Marte y sin necesidad de invernaderos. Así que, si, Mark Watney (Matt Damon, The Martian) tenía razón, solo que en este caso se pudo haber ahorrado el invernadero.

Para el experimento, los investigadores diseñaron un ambiente aislado, llamado CubeSat, simulando las condiciones de temperatura, presión de aire y oxígeno que encontraríamos en Marte, asesorados por el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA ARC).

El CubeSat es un ambiente herméticamente sellado que controla las temperaturas del día y la noche según las que encontraríamos en Marte e imita los niveles de presión de aire, niveles de oxígeno y dióxido de carbono. El CubeSat está equipado con una serie de sensores y cámaras que monitorean estas condiciones y las transmiten en vivo a través de Internet en la dirección potatoes.space/mars

Según los investigadores, la papa tiene una ventaja enorme, pues su genética le permite adaptarse a ambientes extremos. Los investigadores han aprovechado esta ventaja para crear clones de papa que resisten sequías y altos niveles de salinidad del suelo.

En el 2016, el Centro Internacional de la Papa tomó muestras del suelo del desierto de Las Pampas de la Joya en el sur de Perú, que es bastante similar al suelo marciano. Allí demostraron que las papas pueden crecer en este tipo de suelo si se le ayuda con suelo fertilizado. Más o menos lo que hace Watney con su «peculiar» fertilizante.

Quizás te interese:   Dos animaciones de la NASA que te harán viajar al espacio

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que, para cultivar papas en Marte, tendrán que preparar el suelo con nutrientes y una estructura suelta para permitir que los tubérculos obtengan suficiente agua y aire, pero no será necesario construir un invernadero.

La idea de cultivar papas en Marte puede parecer un poco extraña, aunque seguramente estamos pensando en las misiones que se avecinan, pero el experimento tenía un segundo objetivo y es el de ayudar a las zonas con suelos débiles y muy afectados por el cambio climático a cultivar, por lo menos papas.

Los viajes al planeta rojo están cada vez más cerca, y si de verdad queremos colonizarlo, tenemos que garantizar que nuestra especie sobreviva y la comida es uno de esos requerimientos, pues llevar la cantidad de comida suficiente para toda una tripulación puede llegar a ser extremadamente costoso. La posibilidad de crear cultivos en el suelo marciano abre un mundo de posibilidades que, si bien no me imagino una dieta a base de papas únicamente, es un avance significativo el hacer crecer plantas terrestres en un ambiente tan hostil.

CIP /NASA /UTEC Potatoes in Mars

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: SlashDot

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.