Revelado el secreto de como los camaleones cambian de color

Revelado el secreto de como los camaleones cambian de color

El experto en camuflaje, el Camaleón. Científicos de la Universidad de Ginebra han revelado el secreto de su asombrosa capacidad para cambiar de color.

El camaleón es una criatura especial. Casi todo el mundo lo conoce aunque no haya visto nunca a uno en persona. Y esto es porque es poseedor de una habilidad única. El puede cambiar de color para ocultarse en su entorno.

Por mucho tiempo se especulaba que esta habilidad residía en algún tipo de pigmento en su piel, que reaccionaba a cambios químicos o biológicos, pero a ciencia cierta nunca se tuvo claro como funcionaba este mecanismo. Un equipo de Biólogos y Físicos de la Universidad de Ginebra encontraron que esta habilidad tiene mas que ver con física que con biología.

Realizando estudios en los Camaleones Pantera machos de Madagascar, el equipo encontró una delgada capa de células capaces de reflejar la luz llamadas iridophores, con cristales fotónicos incrustados, unos nanocristales de guanina organizados en forma de rejilla. Estos cristales eran capaces de reflejar la luz circundante, y dependiendo de que tan cerca estén unos de otros, reflejan diferentes longitudes de onda.

Cuando la piel se encuentra en estado relajado, los nanocristales en las células iridophore están muy cerca el unas de otras, por lo tanto, las células reflejan específicamente longitudes de onda cortas, como la que distingue al color azul.

Michel Milinkovitch, Universidad de Ginebra

El efecto es muy parecido a lo que ocurre cuando tienes una mancha de aceite en la superficie del agua. El color es definido por el grosor que tiene la capa de aceite en un determinado lugar. Así, mientras el camaleón se encuentra relajado, los nanocristales se agrupan y reflejan longitudes de onda cortas, como el azul, y cuando esta excitado, ya sea porque se siente amenazado o porque esta cortejando a la hembra, los nanocristales se separan, reflejando longitudes de onda larga, como el rojo o naranja. Debido a que la piel contiene pigmentos amarillos, el azul o el rojo se combinan, dándole tonalidades totalmente nuevas.

Quizás te interese:   Segundo Trailer de Daredevil nos cuenta sobre Elektra

También se encontró que hay dos tipos de iridophores en los camaleones. Las superficiales, que llamaron S-Iridophores y las profundas, que llamaron D-Iridophores.

Las primeras serian las encargadas de realizar el cambio del color de la piel del camaleón en el espectro visible, pero las segundas aparentemente reflejan longitudes de onda cercanas al infrarrojo y los investigadores creen que tienen que ver con el sistema de termoregulación de la criatura, al poder reflejar radiación infrarroja.

Los investigadores esperan que este descubrimiento los ayude a desarrollar meta-materiales capaces de cambiar de color en respuesta a un estimulo externo. Aunque predicen muchos usos para esta tecnología, creen que podría ayudar a construir estructuras diseñadas para termo-regularse de manera mas eficiente.

Fuente: Wired

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.