«Remueven» la fobia a las arañas del cerebro de un hombre

Ron Weasly - AracnofobicoUn hombre de 44 años fue «Curado» por accidente de su fobia a las arañas después de una intervención quirúrgica.

La cura fue mas casualidad que otra cosa. El paciente empezó a tener convulsiones de la nada y los estudios revelaron una anormalidad en la amígdala izquierda del cerebro. Pruebas adicionales revelaron que la causa era sarcoidosis, una rara condición autoinmune que causa daños en los pulmones, piel y en algunas ocasiones, el cerebro. Aunque el origen de esta enfermedad aún es desconocido, si no se trata adecuadamente, puede producir la muerte.

Por este motivo, los doctores decidieron que era necesario remover la amígdala dañada para prevenir el avance de la enfermedad. La operación en lineas generales fue bastante bien, pero luego de esta, el paciente empezó a notar algunas cosas extrañas.

Primero, desarrollo una aversión a la música (Le revolvía el estomago), sobre todo si escuchaba la canción de un determinado comercial de TV. El otro efecto secundario fue realmente aun mas curioso. La fobia de toda su vida a las arañas, había desaparecido por completo.

La amígdala cerebral es una zona del cerebro en el lóbulo temporal que se encarga de las reacciones emocionales ademas de otras cosas, por lo que probablemente la fobia fue eliminada con la extracción de esta área del cerebro.

Aparentemente el resto de los miedos y ansiedades del paciente quedaron intactos y aunque la aversión a la música fue menguando con el tiempo, su fobia nunca regreso, pero lamentablemente no se pudieron realizar mas estudios ya que el paciente no presentaba mas fobias y no quiso seguir participado en las pruebas.

Quizás te interese:   Este es un mensaje de Deadpool en su campaña contra el cáncer

La amígdala cerebral esta en un área delicada del cerebro y no existen por el momento métodos no invasivos para tratarle, los investigadores tienen la esperanza de realizar mas estudios ya que es bastante frecuente que personas con epilepsia severa se les realice este tipo de intervenciones y la aracnofobia es relativamente común. Actualmente también esta en estudio una droga que podría eliminar los recuerdos desagradables, por lo que podría ser una opción menos invasiva para curar a las personas de sus fobias.

Fuente: NewScientist

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.