Recorre el sistema solar en este curioso pero preciso mapa

Recorre el sistema solar en este curioso pero preciso mapa

Josh Worth es un diseñador de medios interactivos y se le ocurrió esta genial idea para mostrarle la escala del universo a su hija de 5 años. Échale un vistazo.

El sistema solar es sólo una pequeña parte del universo observable, sin embargo, nuestros sistemas de medida se quedan cortos cuando queremos representarlo, pues las distancias, en cierto punto, se vuelven absurdas. Por este motivo, los astrónomos usan otro tipo de medidas, como los años luz, el parsec o las unidades astronómicas.

Nuestro sistema solar tiene un tamaño de alrededor de un año luz, pero hasta Plutón, mediría casi cuarenta unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia media que hay desde el Sol a la tierra y son más o menos ‪149.597.870,7‬ Kilómetros. Suena bastante ¿Cierto?

Bueno, la verdad es que es bastante, y aunque siempre hemos visto la representación artística de nuestro sistema solar, la verdad es que no está a escala. Los espacios entre los planetas no son exactamente esos. Así que podemos confundirnos fácilmente de que tan lejos está un planeta de otro.

Representación artística del sistema solar

Así nos muestran en el colegio a nuestro sistema solar

Todos hemos visto imágenes similares a esta en los libros, en la escuela y en Internet. Representa lo que sería el sistema solar, con sus planetas y las órbitas. Pero a nivel de distancias, es aterradoramente inexacto. Para que te hagas una idea. Si el Sol midiera solo 12 centímetros (Algo así como un CD o DVD), la Tierra mediría algo así como 1,1 milímetros de diámetro. Con ese tamaño, la Tierra estaría a unos 6,44 metros del Sol.

Quizás te interese:   Los anillos de M31 en luz ultravioleta

Imagina explicarle esto a una niña de cinco años. ¿La manera más fácil? Hacer una analogía. Convertimos a la Luna en un pixel y transformamos todo a esa escala. En esa escala, un pixel serían 3.474,8 Kilómetros, que es más o menos la distancia de New York a Las Vegas. Y ya que su padre es un diseñador de medios digitales, que mejor que hacer un mapa digital del sistema solar con esta escala para que su hijo lo explore.

Esto fue precisamente lo que ocurrió. Si la Luna Fuera un Pixel fue publicada en el año 2014 y desde entonces, ha sido contactado por astrónomos y físicos, desarrolladores e inclusive internautas que sugieren sus propias mejoras. Muchos profesores lo han mostrado en sus clases de ciencia y también fue contactado por un museo en Países Bajos que estaban interesados en usar el mapa en una exhibición. El proyecto ha tenido tanta recepción que ha habilitado soporte multilenguaje (Está arriba a la derecha).

Si quieres verlo, aquí te dejamos el link para que lo experimentes, pero te advertimos: Toma casi 17 minutos en llegar a Plutón, aunque entre tanto vacío, te conseguirás con tips e información interesante por el camino.

¡Adelante! Recorre el universo en: Si la Luna Fuera un Pixel. Un Mapa Aburridamente Exacto del Sistema Solar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.