¿Quieres ver un rayo embotellado?

¿Quieres ver un rayo embotellado?

Dada la cantidad de destrucción que son capaces de causar, podrías pensar que hay que temer a los rayos. Pero, ¿Que tal si los ves de esta manera?

Los rayos generan esas interesantes figuras llamadas «Figuras de Lichtenberg», en un proceso bastante interesante que ocurre en un agente aislante cuando son alcanzados por una fuerte descarga eléctrica. Tienen forma de árbol y algunos investigadores las han usado como ejemplo de fractales.

Estas figuras son formadas cuando una fuerte descarga eléctrica golpea a un material aislante y queda atrapada en el. Aunque el material puede ser cualquier tipo de aislante como vidrio o acrílico, la pregunta que debe estar rondando tu cabeza es ¿Cómo hacer para que la corriente circule a través de ellos? La respuesta es bastante interesante.

En el siguiente video vemos un ejemplo de como alguien logra atrapar una descarga eléctrica en una pieza de acrílico:

Para entender lo que pasó allí, vamos a explicar un poco como se forman los rayos naturales.

Vamos a necesitar dos elementos con cargas opuestas, digamos, la nube cargada negativamente y el suelo cargado positívamente. Cuando la carga se hace lo bastante fuerte, se genera una poderosa descarga eléctrica en forma de una linea blanca brillante de gas caliente, que sería nuestro rayo.

En el video anterior, alguien colocó un cubo de acrílico bajo un dispositivo llamado acelerador de haz de electrones lineal, que produce un poderoso rayo de electrones cargados negativamente. Los electrones, con un nivel de energía de 10Mev, son enfocados en forma de un haz de partículas y acelerados a un no despreciable 99% de la velocidad de la luz y pueden penetrar fácilmente la superficie del acrílico, desacelerando rápidamente mientras colisionan con las moléculas dentro del plástico, quedando atrapados en una hermosa escultura para la posteridad.

Quizás te interese:   El cometa PanSTARRS, la Luna y Venus

Fuente: Business Insider

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.