¿Podremos descargar conocimientos directamente al cerebro?

¿Podremos descargar conocimientos directamente al cerebro?

Han conseguido trasladar conocimiento de un cerebro a otro usando estimulación eléctrica. Una técnica que podría permitir el «aprendizaje instantáneo».

Investigadores del laboratorio HLR han logrado crear un dispositivo que permite «enseñar» nuevas habilidades, introduciendo la información directamente en el cerebro de la persona mediante la neuroestimulación.

Para el experimento, analizaron los patrones de actividad cerebral de varios pilotos experimentados. Luego, crearon dos grupos de novatos que aprenderían a volar en un simulador. A un grupo le colocaron un placebo y al otro grupo le transmitieron, mediante neuroestimulación eléctrica, los patrones de actividad cerebral obtenidos de los pilotos experimentados. Según los resultados obtenidos, los aprendices a los que se les transmitió la información aprendieron un 33% más rápido que aquellos con el placebo.

Medimos los patrones de actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares y, a continuación, transmitimos estos patrones a sujetos novatos, mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista.

Dr. Matthew Phillips, HRL Laboratories

Todos recordamos la emblemática escena en la que Neo aprende artes marciales en The Matrix. Tank literalmente «descarga» la información a su cerebro en unos pocos segundos, y aunque esta técnica no es precisamente así de rápida, es el inicio de lo que puede ser una mejora sustancial en la forma en como aprendemos.

Investigaciones previas han demostrado que la neuroestimulación eléctrica puede ayudar a pacientes con epilepsia o que han sufrido de derrames a recuperarse más rápido. También se ha demostrado que se puede aumentar la creatividad de una persona sana usando esta técnica, sin embargo, el estudio realizado en HRL es único en su clase. Anteriormente se había logrado algo parecido en ratas, sin embargo, este estudio es el primero en demostrar que la neuroestimulación eléctrica es eficaz para acelerar el aprendizaje práctico.

A medida que descubrimos más acerca de la optimización, la personalización y la adaptación de los protocolos de estimulación del cerebro, probablemente veremos estas tecnologías convertirse en rutina en entornos de formación y aulas de clase. Es posible que la estimulación cerebral pueda ser implementada para clases como la formación de pilotos, preparación para el SAT, y el aprendizaje de idiomas.

Dr. Matthew Phillips, HRL Laboratories

Según los investigadores, el proceso sigue siendo lento, sin embargo, la diferencia en la velocidad de aprendizaje con respecto al grupo de placebo fue bastante significativa.

Quizás te interese:   Homero Simpson calculó la masa del Bosón de Higgs en 1998

Es posible que dentro de unos años podamos aprender un idioma en cuestión de minutos o inclusive segundos, o que las clases de manejo ya no sean una larga temporada. El hecho de invertir menos tiempo y lograr más aprendizaje quizás pueda incrementar notablemente el avance de la tecnología y cambiaría el mundo como lo conocemos.

Fuente: HRL Laboratories LLC

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.