Otro hito en contra del cambio climático alcanzado por UK

Otro hito en contra del cambio climático alcanzado por UK

Junto con Google, UK se une a la lucha en contra del cambio climático, alcanzando la cifra de 50% de su energía generada por fuentes bajas en carbono.

El gobierno del Reino Unido (UK) ha publicado un comunicado de prensa donde muestran el progreso que han tenido a la fecha con respecto al año anterior.

En él, anuncia que el 50% de la energía que se produce y se consume en el Reino Unido proviene de paneles solares, turbinas eólicas, quema de madera y reactores nucleares, versus el 45,3% de la energía producida el año anterior.

Este incremento obedece a la cantidad de nuevas granjas eólicas y solares que se han estado añadiendo a la red eléctrica y a la gran cantidad de plantas de carbón que han cesado sus operaciones este año.

El gobierno de Reino Unido se ha comprometido a eliminar todas las plantas de carbón para el año 2025, para darle paso a la generación de energía limpia, y aunque 50% es un buen general, existen regiones en donde el número asciende a unos grandiosos 77% como es el caso de Escocia.

La última planta de carbón de Escocia cerró en la primavera de este año, la mayor planta de carbón de Gran Bretaña y que fue responsable de generar la energía para muchas familias escocesas por 46 años.

Aunque gran parte de la energía generada en el Reino Unido sigue siendo energía nuclear, que se ha demostrado peligrosa en varias oportunidades, llegar al 50% de toda una nación sin uso de carbón es un hito importante en la batalla contra el cambio climático.

Quizás te interese:   Estamos consumiendo 1,7 veces los recursos del planeta

Google también se ha comprometido en esta batalla y ha logrado sumar el 100% de su consumo energético en energías limpias y sigue financiando proyectos de energías renovables en todo el mundo.

Tesla, con sus techos solares, sus paredes de baterías y toda su tecnología doméstica para el aprovechamiento de la energía renovable, es otra de las empresas comprometidas con esta batalla.

Países como Finlandia han tomado acciones más radicales como la creación de leyes que prohíben el uso de carbón como combustible más allá del 2030, por lo que se han, implícitamente, comprometido a cerrar todas las plantas de carbón de su territorio para el 2030.

Según varios estudios, las energías renovables cada vez son más baratas, y lo bueno de estas fuentes es que, aparte de no contaminar en absoluto, son virtualmente inagotables, por lo que inversiones en esta materia serán retribuidas con creces a mediano y largo plazo.

Sabemos que el sol no brilla a toda hora, al igual que el viento que no sopla a toda hora tampoco, por eso, aún estamos a la espera de tecnología como la que presentaron los alemanes a principios de este año en el que la fusión nuclear, que es más segura que la fisión, será quien nos proporcione la energía del futuro.

Lo importante es que cada vez más y más países se suman a la lucha en contra del cambio climático.

Para que tengan una idea de lo que ha ocurrido en estos últimos 30 años, les dejamos un video donde se aprecia, a través de google earth, como ha cambiado nuestro planeta.

Quizás te interese:   James Cameron crea Girasoles artificiales para aprovechar la energía solar

Cambio climático a través de Google Earth desde 1984 al 2016.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Comunicado de prensa del gobierno de UK

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.