Nuevos datos sobre Saturno revelan un enorme nuevo anillo

Nuevos datos sobre Saturno revela un enorme nuevo anillo

El telescopio espacial Spitzer de la NASA detectó un anillo enorme y prácticamente invisible rodeando a Saturno. Su tamaño es de unos 7.000 Saturnos

Saturno es conocido por sus peculiares anillos, formados de hielo y rocas, y aunque hay otros planetas que también tienen anillos, los de Saturno son los más famosos por haber sido los primeros en ser observados y estudiados.

En el 2009, el telescopio espacial Spitzer de la NASA, detectó un nuevo anillo, masivo y prácticamente invisible que rodeaba al planeta. Un anillo de millones de kilómetros de diámetro, pero debido a la falta de datos, no se podía describir de una forma más precisa.

Ahora, con mayor número de datos recolectados, la NASA ha determinado que el anillo era mucho más grande y extraño de lo que habían estimado. Tan grande que podrías alinear 170 Saturnos para llegar de lado a lado. Eso es como unas 7.000 veces el tamaño del planeta. Además, está hecho principalmente de partículas prácticamente invisibles de polvo oscuro tan pequeñas como el ancho de un cabello humano.

El anillo fue llamado Febe, debido a que la luna del mismo nombre se encuentra en su interior y es también la principal fuente de materia para el anillo. Los científicos descubrieron la existencia del mismo gracias a las observaciones en el espectro infrarrojo realizadas por el telescopio espacial Spitzer y la nave WISE de la NASA.

Su temperatura está alrededor de los 80 °K o -195 °C y sus partículas están muy dispersas, por lo que costó bastante trabajo realizar este descubrimiento. Según comenta uno de los investigadores, sus partículas están tan dispersas, que te podrías encontrar en medio del anillo sin saberlo. Su órbita esta inclinada 27° con respecto al plano orbital del planeta e inicia a unos seis millones de kilómetros del planeta y se extiende otros 12 millones de kilómetros, estando prácticamente en el borde del sistema planetario de Saturno.

Quizás te interese:   Lenovo nos trae tecnología del futuro: Conoce a SmartCast

Los científicos esperan echar un vistazo más de cerca muy pronto con los grandes telescopios existentes, ya que podría explicar muchos fenómenos encontrados en las lunas de Saturno.

Fuente: Nature

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.