Nuevo tratamiento para la ceguera causada por cataratas.

Nuevo tratamiento para la ceguera causada por cataratas.

Las cataratas son las causantes del 51% de los casos de ceguera en el mundo. Unos investigadores están probando un nuevo tratamiento: Unas gotas oculares.

Las cataratas se producen cuando hay una acumulación de proteína en el cristalino del ojo, haciendo que este se vuelva opaco. Esto hace que la luz se disperse dentro del ojo y no llegue adecuadamente a la retina, ocasionando que se reciban imágenes difusas o, en algunos casos más graves, no se reciba imagen.

Las cataratas se forman por causas diversas y aunque se le atribuye mayormente a la edad, también pueden ser ocasionadas por otros motivos como golpes, herencia o mutaciones genéticas.

Hasta el momento, la única solución para esta condición es reemplazar el cristalino natural que se ha vuelto opaco, por un lente artificial a través de cirugía.

Unos investigadores de la Universidad de Sichuan están proponiendo una nueva forma menos invasiva de tratar las cataratas, y aunque aún está en fase experimental, ha demostrado resultados muy prometedores en caninos. Se trata del uso de unas gotas oculares.

Ling Zhao de la Universidad de Sichuan y sus colegas han estado investigando por qué algunos niños nacen con cataratas, y descubrieron que algunos tienen una mutación genética que les impide fabricar una molécula llamada lanosterol, que se encuentra en el cristalino. Sabiendo esto, los investigadores iniciaron una serie de pruebas para determinar la relación entre las cataratas y el lanosterol y resultó que esta molécula rompía los grumos de proteína en el laboratorio.

Los científicos decidieron hacer algunas pruebas y crearon gotas de lanosterol, las cuales aplicaron en los ojos de perros que tenían cataratas desarrolladas por la edad. Lo que ocurrió al cabo de seis semanas fue que los cristalinos se aclararon significativamente, disolviendo efectivamente las cataratas en los ojos de los perros.

El cristalino se aclaró luego de seis semanas de tratamiento con las gotas de Lanosterol

A la Izquierda: Cristalino opaco. A la derecha: Cristalino luego de seis semanas de tratamiento con las gotas de Lanosterol. El cristalino se aclaró significativamente luego de seis semanas de tratamiento con las gotas de Lanosterol.

Aunque los resultados son bastante preliminares, ya que es la primera vez que el lanosterol es probado como tratamiento para las cataratas, el tratamiento parece bastante prometedor. Aún falta por averiguar cómo y por qué las gotas de lanosterol eliminan las cataratas, o porque, si los humanos producimos esta molécula normalmente, se desarrollan cataratas con la edad.

Quizás te interese:   Nueva técnica "Aísla" y destruye las células cancerígenas

Más pruebas deben realizarse antes de iniciar las pruebas en humanos, ya que se debe determinar si estas gotas son seguras para probar con seres humanos y si tendrían el miso efecto que en los caninos.

Fuente: Nature

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.