Nuevo descubrimiento nos acerca a la vacuna contra el Dengue

El vector de transmisión del Dengue. El Aedes AegyptiInvestigadores de la Universidad de Melbourne descubrieron una nueva clase de anticuerpo extremadamente potente que podría neutralizar todos los virus que causan la fiebre del Dengue.

La Fiebre del Dengue, o simplemente Dengue como se conoce normalmente, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes Aegypti, mejor conocido como el patas blancas por sus anillos blancos al rededor de sus patas. Otro vector de transmisión es el Aedes Albopictus que se encuentra principalmente en Asia. Esta infección causa síntomas parecidos a los de el resfriado común, pero muchas veces evoluciona a una forma mas letal conocida como Dengue Hemorrágico.

Las principales zonas afectadas son las zonas tropicales o las subtropicales, ya que la actividad del mosquito se reduce con el frío. Sin embargo, el virus tiene una capacidad de adaptación muy avanzada y en los últimos años se ha extendido a América y Europa ya que puede soportar temperaturas bajo cero, tiene capacidad de hibernación y sobrevivir en microhábitats.

Esto ha ocasionado que el virus se vuelva un problema de salud pública en varios países, ya que esta enfermedad reclama unas 22.000 vidas al año.

Segun reportan en Nature.com, los investigadores del Imperial College y la Universidad de Melbourn analizaron la sangre de un grupo de pacientes infectados y descubrieron que la mayor parte de la respuesta inmune viene de una clase de anticuerpos cuyo objetivo es un epítopo viral antes desconocido que esta presente en los cuatro tipos de virus que causan el Dengue. Se encontró que esta estructura era un puente molecular que juntaba dos proteínas en la superficie del virus.

Quizás te interese:   Vulnerabilidad critica en Drupal - Parche disponible

Los investigadores realizaron pruebas sobre esta clase de anticuerpos y el efecto producido sobre el virus del Dengue en células de humanos e insectos y descubrieron que eran capaces de neutralizar satisfactoriamente los cuatro tipos de virus.

Los investigadores pudieron fabricar un lote de estos anticuerpos de manera exitosa y esperan poder probarlas pronto. Es posible que se pueda desarrollar una vacuna o alguna forma de terapia para tratar a las personas infectadas o inclusive sintetizar el puente molecular y usarlo como vacuna para ayudar al sistema inmune a crear defensas contra las cuatro clases de virus que producen esta enfermedad.

Fuente: Medicalxpress.com

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.