Nueva vacuna contra el VIH iniciará pruebas en humanos

Nueva vacuna contra el VIH iniciará pruebas en humanos

Una vacuna contra el VIH con un enfoque diferente y que lleva más de 15 años de desarrollo inicia pruebas clínicas. Las pruebas preliminares lucen prometedoras.

Luego de intensas investigaciones, el Dr. Robert Gallo logró aislar un virus que se, sospechaba, era el causante de la mayor epidemia en la historia humana. Lo bautizaron como Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, y es el causante de una enfermedad que, hasta hace no mucho, significaba la muerte para su portador: El SIDA.

Con el avance de la tecnología y la medicina, las personas infectadas con VIH han logrado hacer una vida más o menos normal y ya son menos las muertes causadas por este virus. Sin embargo, permanece incurable. Solo se sabe de un caso en el mundo que pudo curarse.

Pero en los últimos años, la ciencia se ha empeñado más y más en encontrar una cura, y más de 100 diferentes intentos de vacuna contra el VIH se han probado y han fallado. Esto es por las características del virus, el cual muta muy rápidamente y tiene una capacidad tremenda para escapar del sistema inmune, por lo cual, han hasta intentado desarrollar nuevos anticuerpos mediante ingeniería genética.

Cuando el VIH infecta a una persona, su proteína superficial, llamada gp120, se une a los segmentos de otra proteína llamada receptor CD4, que se encuentra en las células blancas de la sangre. Usando a la célula blanca como punto de anclaje, pasa a un estado de transición, en el cual se exponen partes ocultas del virus, lo que le permite empezar a unirse con un segundo receptor llamado CCR5. Una vez unido a ambos receptores, toma el control y puede entrar en la célula blanca estableciendo la infección y empezando a replicarse a sí mismo.

Quizás te interese:   Encuentran evidencia de actividad hidrotérmica en Encélado

El Dr. Gallo no ha permanecido como espectador estos últimos años y ha pasado todos estos años trabajando con un equipo en Baltimore en el Institute of Human Virology (IHV) o Instituto de Virología Humana, del cual es actualmente director, en una vacuna que pueda erradicar esta enfermedad de una vez por todas.

Normalmente, las vacunas son esencialmente, una forma debilitada del virus, microbio o la proteína superficial de estos para ayudar al sistema inmune a «aprender» a defenderse de forma eficiente ante la amenaza, pero por más que se ha intentado, no se ha encontrado una forma efectiva de combatir de este modo al VIH. Por este motivo se ha tomado un nuevo enfoque.

El Dr. Gallo ha creado algo llamado Full-Length single chain Vaccine o Vacuna de cadena completa (Lo cual esperamos que no sea el nombre comercial), el cual contiene una versión modificada del gp120 que se une a solo algunos segmentos del CD4 con el objetivo de crear anticuerpos que se unan al gp120 del VIH en su estado de transición, bloqueando su unión con el CCR5 y así interrumpiendo el proceso de infección.

La investigación está siendo liderada por George Lewis, profesor de microbiología e inmunología del IHV, y el director de la División de Investigación de Vacunas. Este ensayo en humanos, en lo que se conoce como un estudio de fase I, ha tomado mucho tiempo para investigar y desarrollar, como todos los ensayos de vacunas. El IHV quiso ser cauto, y quería estar absolutamente seguro de su potencial eficacia, antes de proceder a los ensayos en humanos y por esto realizó un sinnúmero de pruebas en monos primero.

Quizás te interese:   ¿Quieres ver un rayo embotellado?

Éste se suma a todos los intentos que ha tenido la ciencia de erradicar a este virus. En los últimos años, hemos visto como han atacado desde distintos flancos y con enfoques novedosos este tema. Algunos han descubierto cosas por casualidad y algunos otros hasta han intentado desarrollar anticuerpos especiales para combatir esta enfermedad, lo que si nos queda claro es que, muy probablemente, podamos ver en poco tiempo erradicada esta enfermedad como ocurrió con la viruela

Fuente: SCIENCEINSIDER

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.