Nueva terapia con células madre contra el VIH

Edicion de celulas madre
Una nueva terapia de edición de células madre abre una puerta mas hacia la cura del VIH logrando bloquear que este infecte el sistema inmune.

Usando una técnica de edición genética recientemente descubierta, los investigadores lograron encontrar una forma de bloquear la invasión del sistema inmune por parte del VIH.

El VIH infecta unas células llamadas Células T, una de las principales células de nuestro sistema inmune. El virus entra a través de un recepto llamado CCR5 que básicamente sirve como puerta de entrada a las células. Una vez dentro el virus se replica dentro de estas matando a las células huésped y destruyendo el sistema inmune, dejando a la persona vulnerable a otras infecciones.

Una nueva técnica revolucionaria de edición genética permite editar de manera precisa los genes de las propias cellas del paciente. Para los pacientes con VIH, estas células serian precisamente las Células T y las células madre que forman la sangre llamados madre hematopoyéticas y células progenitoras que son las encargadas de formar la sangre del cuerpo y todo nuestro sistema inmune.

Un equipo liderado por Derrick Rossi y Chad Cowan del Instituto de Células Madre de Harvard, lograron eliminar el receptor CCR5 de las células madre de la sangre.

Puedes tomas las células que forman la sangre de un paciente, editarlas, y transpantarselas de vuelta.

Derrick Rossi, Instituto de Células Madre de Harvard.

Las células resultantes funcionan como células normales, solo que sin el receptor CCR5.

Estamos eliminando la puerta de entrada que el VIH usa para entrar en las células.

Chad Cowan Instituto de Células Madre de Harvard.

Adicionalmente el equipo realizo un análisis bastante profundo que demostró que no habían mutaciones no deseadas, así que la técnica parece ser segura. Con un promedio de 3.400 pasos de secuenciacion, comparada con las 50 que usualmente se usa para secuenciar un genoma completo. Ellos encontraron que el riesgo de que el procedimiento pueda tener efectos secundarios no deseados era de cero.

Quizás te interese:   ¿Cómo se comunican los satélites como Cassini con la Tierra?

Todavía queda mucho trabajo, pero dada la efectividad del procedimiento, esperan poder realizar pruebas en humanos en unos cinco años. El siguiente paso sera realizar el tratamiento en ratones modificados con el sistema inmune humano.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.