Nueva técnica permite diferenciar gemelos a nivel genético

Nueva técnica permite diferenciar gemelos a nivel genético

Nueva técnica de análisis de ADN podría ayudar a diferenciar a gemelos idénticos en casos de estudios forenses.

Una técnica muy común en las investigaciones forenses es la huella genética o perfil de ADN. Con esta técnica se puede comprobar si, una muestra de tejido o fluido hallada en una escena de un crimen, pertenece o no a una persona en especifico. Pero como toda técnica forense, tiene sus limitaciones.

Mientras mas cercano sea el parentesco entre dos personas, mas similares serán sus perfiles de ADN, por ejemplo, la probabilidad de que el perfil genético de dos personas al azar coincida es de uno en un billón, pero para hermanos, la probabilidad baja significativamente, situándose en el orden de uno en diez mil. El caso de los gemelos idénticos es bastante particular, ya que presentan el mismo perfil de ADN.

Aquí entran en juego una serie de normas legales y éticas con respecto a procesos judiciales, ya que si uno de los gemelos comete un delito y no hay forma de probar cual de los dos es el culpable, la ley indica que ambos se les debe conceder la libertad, ya que es preferible tener a diez personas culpables en libertad que a un inocente pagando condena.

Según un estudio recientemente publicado en la revista Analytical Biochemistry, podríamos haber conseguido una solución a este problema.

Un método seria el análisis de mutaciones. El punto clave seria secuenciar todo el genoma de los gemelos y determinar las mutaciones que pueden haber ocurrido en uno de los gemelos. Si se identifica alguna mutación particular en alguno de los gemelos, la misma podría buscarse activamente en las muestras obtenidas en la escena del crimen. El detalle de este método es el elevado costo tanto a nivel monetario como de tiempo, por lo que sería difícil que este método se use en casos que no cuenten con mucho presupuesto.

Quizás te interese:   Un asteroide recién descubierto nos visitará este domingo

El otro método es una prueba de concepto que puede llegar a ser mucho mas barata y rápida. Se basa en un concepto llamado Metilación de ADN, un proceso a nivel molecular que se encarga de encender o apagar ciertos genes dependiendo del entorno.

Mientras los gemelos van creciendo, su código genético se va adaptado poco a poco a su entorno, y así, incrementando sus diferencias a nivel genético. Por ejemplo, uno de los gemelos trabaja en campo mientras el otro tiene un trabajo de oficina y esto ocasiona que ciertos genes se activen o inactiven. Lo mismo ocurriría en el caso de que uno fume y el otro no, por ejemplo.

Según el estudio, se podría identificar a un gemelo especifico siempre que existen estas diferencias de entorno. Por supuesto, esto tiene sus limitaciones, ya que si los gemelos son muy jóvenes, o crecieron en un entorno extremadamente similar, estas diferencias serian mínimas, o no se habría desarrollado un nivel de metilación suficiente para realizar esta técnica.

Otra limitante es el tipo de fluido, ya que existen niveles distintos de metilación dependiendo del tipo de fluido analizado, por lo que se requiere que el fluido a analizar sea el mismo presente en la escena del crimen. Ademas, la técnica requiere de una cantidad bastante grande de la muestra (al rededor de 100 nanogramos), la cual puede no estar presente en una escena del crimen.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.