NASA busca un valiente que quiera protegernos de los aliens

NASA busca un valiente que quiera protegernos de los aliens

La NASA tiene una vacante para el puesto de Oficial de Protección Planetaria, un puesto que, aparte de tener un nombre cool, pagará un salario de seis cifras.

Aunque parezca mentira, este puesto de trabajo existe desde 1967, después de la ratificación del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre. Aunque muchas agencias espaciales tienen este cargo, la gran mayoría son compartidos. Solo existen dos puestos Full-time en el mundo, uno en la NASA y otro en la ESA (Agencia Espacial Europea).

Actualmente Catharine Conley es quien ha ostentado este título desde el año 2014. Es ella quien informa a Business Insider que la oferta de trabajo aparece debido a la reubicación del puesto de trabajo a la Oficina de Seguridad y Misión, una división independiente de la NASA. Aunque no ha dicho si ella aplicaría nuevamente para el cargo, es posible que lo haga, ya que ella lleva tres años desempeñándolo y podría extenderlo hasta 5 años.

Oficial de Protección Planetaria: Un nombre rimbombante gracias a la ciencia ficción

Aunque no hablamos de un cargo en el que vayas dirigiendo tropas para combatir invasiones alienígenas, el cargo sí que se encarga de proteger, no solo nuestro planeta, sino los demás planetas.

Desde que los humanos empezamos la exploración espacial, ha existido el riesgo inherente de que podamos contaminar otros mundos con nuestras exploraciones. Aunque aún no se ha detectado vida extraterrestre ni siquiera en etapa temprana, nuestras misiones sí que pueden interrumpir el proceso si es que se ha iniciado. Es el trabajo de estos oficiales proteger a los planetas, habitables o no, de contaminación debido a las exploraciones humanas.

Además de esto, durante las misiones de exploración con retorno, siempre existe la posibilidad de que algún componente biológico proveniente del espacio pueda contaminar la tierra. Son las personas como Conley las que se encargan de vigilar que no ocurra ninguna de estas cosas. Ya sea, contaminar la tierra con componentes de otros cuerpos celestes, o contaminar otros cuerpos celestes con nuestras exploraciones.

Quizás te interese:   NASA anuncia el descubrimiento de lo que sería Tierra II

La NASA ha recibido un aplicante un poco inusual

Obviamente la oferta de trabajo corrió como pólvora en los medios y muchos se han enterado de ella. Y aunque para poder acceder a ella necesitas ciertas cualificaciones bastante sobresalientes, hay un candidato que llamó la atención del director de ciencia planetaria, Jim Green. Su nombre es Jack Davis, y su carta de aplicación, la cual anexo a continuación, puede darse el lujo de decir que fue respondida directamente por el director de ciencia planetaria.

Jack Davis solicita el puesto de Oficial de Protección Planetaria

La carta del pequeño Jack Davis a la NASA solicitando el puesto.

Estimada NASA,
Mi nombre es Jack Davis y me gustaría solicitar el puesto de oficial de protección planetaria. Puede ser que tenga nueve años, pero creo que sería apto para el trabajo. Una de las razones es que mi hermana dice que soy un alien. Además, he visto casi todas las películas espaciales y películas alienígenas que puedo ver. También he visto la serie Marvel Agents of Shield y espero ver la película Men in Black. Soy genial en juegos de video [sic]. Soy joven, así que puedo aprender a pensar como un alien.

Sinceramente,
Jack Davis
Guardián de la Galaxia
Cuarto grado

El pequeño Guardián de la Galaxia de 9 años, quizá no haya obtenido el puesto, pero sí que recibió una respuesta bastante motivadora del director de ciencia planetaria y una felicitación por parte de Jonathan Rall, el director de investigación planetaria por su interés en el puesto de trabajo.

Aquí la respuesta enviada por la NASA al pequeño Jack:

El pequeño guardián de la galaxia tendrá que esperar terminar la escuela para poder trabajar en la NASA

Carta enviada a Jack Davis por el Director de la División de Ciencias Planetarias Dr. James L. Green

Querido Jack,

He oído que eres un “Guardián de la Galaxia” y que estás interesado en ser un Oficial de Protección Planetaria en la NASA. ¡Eso es genial!

Nuestra posición de oficial de protección planetaria es realmente genial y es un trabajo muy importante. Se trata de proteger la Tierra de pequeños microbios cuando traemos muestras de la Luna, asteroides y Marte. También se trata de proteger a otros planetas y lunas de nuestros gérmenes mientras exploramos responsablemente el Sistema Solar.

Siempre estamos buscando futuros científicos brillantes e ingenieros que nos ayuden, así que espero que estudies mucho y lo hagas bien en la escuela. ¡Esperamos verte aquí en la NASA uno de estos días!

Sinceramente,
Dr. James L. Green
Director de la División de Ciencias Planetarias

La NASA ha añadido en un comunicado la importancia del puesto y ha aclarado que quizás podamos confundirnos con el nombre, pero es un cargo de mucha responsabilidad e importancia en la carrera de exploración espacial.

Aunque el puesto de Oficial de Protección Planetaria puede no ser en la vida real lo que el título evoca, desempeña un papel importante en la promoción de la exploración responsable de nuestro sistema solar mediante la prevención de la contaminación microbiana de otros planetas y del nuestro propio

Jonathan Rall, Director de investigación planetaria

Próximamente se pretende enviar una misión para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter, ya que esta posee un océano oculto y un gran potencial de habitabilidad. Y aunque la misión no pretende aterrizar en la luna, existe la posibilidad de que la sonda se estrelle, contaminándolo. La persona encargada de mitigar ese riesgo, cuyo valor aceptable es de 1 en 10.000, es el Oficial de Protección Planetaria.

Quizás te interese:   Por primera vez la NASA captura la explosión de una estrella

Es un cargo bastante importante, justo ahora en vísperas de las inminentes misiones a Marte y las misiones exploratorias futuras, pues no solo hablamos de no contaminar un planeta virgen, sino de no dejar libres “pasajeros no esperados” en la tierra al regreso de la misión.

Si quieres aplicar, puedes dejar tu CV en este link hasta el 14 de Agosto, fecha en la que cierra el proceso. Para optar por el cargo debes tener al menos un año de experiencia como empleados del gobierno “de alto nivel” y tener conocimientos avanzados de protección planetaria y de estudios relacionados con física, matemáticas e ingeniería. Además, debes poseer experiencia demostrada en planificación, ejecución o supervisión de elementos de programas espaciales de importancia nacional

¿Te apuntas?

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Business Insider

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.