NASA anuncia el descubrimiento de lo que sería Tierra II

NASA anuncia el descubrimiento de lo que sería Tierra II

La NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta muy similar a la Tierra orbitando una estrella muy similar al Sol. Se encuentra ubicado en la zona habitable.

Durante años, el hombre ha mirado las estrellas en busca de respuestas. ¿Por qué estamos aquí? ¿Estamos solos en este vasto universo? Durante todo este tiempo hemos observado un vacío infinito lleno de gas, polvo estelar, estrellas y planetas, pero ninguna señal de vida inteligente.

En la búsqueda incansable que tienen los observatorios, hemos pasado de los telescopios terrestres, a los telescopios espaciales, mejor dotados para la observación a grandes distancias sin la interferencia causada por la atmósfera terrestre. Durante varios años de exploración, hemos descubierto varios planetas, empezando por 1995, cuando se descubrió el primer exoplaneta orbitando una estrella de características similares a nuestro Sol.

Hoy en día, con la ayuda de los telescopios en órbita como el Hubble y el Kepler, se han descubierto varios más, y confirmamos que la existencia de planetas orbitando estrellas no es un escenario atípico. Es más, aparentemente es un escenario más común de lo que pensábamos.

Luego de 20 años de estudio, la NASA está orgullosa de anunciar el descubrimiento del primer exoplaneta con condiciones muy similares a las de la Tierra, es decir, un planeta rocoso orbitando en la zona habitable de su estrella, la cual está clasificada dentro de la misma categoría que nuestra estrella, el Sol.

El planeta bautizado como Kepler 452b es un 60% más grande que la tierra, mayormente rocoso, lo cual sugiere una superficie sólida. Tiene un período orbital de 385 días, muy similar a los 365 días terrestres y se encuentra a 1.400 años luz de distancia en la constelación del cisne. Su estrella es de un tamaño, masa y temperatura similar a las de nuestro Sol y tiene alrededor de 6 billones de años, por lo que son 1.5 billones de años más viejos que nuestro sistema.

Quizás te interese:   SkyWall 100 captura drones con una red para no dañarlos.

Aunque la NASA no sabe aún si hay vida en Kepler 452b, el líder del análisis de los datos de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA dijo unas interesantes palabras durante el anuncio:

Es simplemente impresionante considerar que ese planeta ha pasado 6 billones de años en la zona habitable de su estrella, que es mucho más que la edad de la Tierra. Es un tiempo considerable y una oportunidad de que la vida surja en algún lugar de la superficie. Deberían existir todas las condiciones y los ingredientes necesarios para la vida en ese planeta

Jon Jenkins, Centro de Investigación Ames de la NASA

Este es el planeta más parecido a la Tierra que se ha encontrado hasta ahora, y los investigadores se encuentran muy emocionados con este descubrimiento.

Además de este descubrimiento, los investigadores también anunciaron 11 nuevos planetas de tamaño similar a la Tierra, pero solo Kepler 452b está orbitando una estrella tipo G, que es el mismo tipo de nuestro Sol.

11 exoplanetas fueron anunciados por la NASA, pero sólo el Kepler 452b orbíta una estrella tipo G

Misiones como Kepler han ayudado a tener una visión más clara de nuestro vecindario cósmico, y nos ha mostrado que somos uno de cientos de miles de millones de sistemas planetarios allí afuera. Cabe la posibilidad de pensar que en alguno de ellos se hayan dado las condiciones necesarias para la vida, y aunque aún no tenemos pruebas irrefutables de que exista vida inteligente fuera de la Tierra, las estadísticas muestran números muy favorables al respecto.

Fuente: NASA

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.