Mutaciones genéticas que te convertirían en Superhumano – Parte I

Mutaciones genéticas que te convertirían en Superhumano

Los mutantes solo existen en los comics ¿Cierto? ¿Que me dirías si te cuento que entre nosotros hay mutantes con habilidades extraordinarias que son muy reales?

El concepto de mutante o metahumano puede que ya no sea desconocido para muchos. Entre los comics y el cine se han encargado de difundir estos conceptos. Es la forma de referirse a personas con habilidades especiales y extraordinarias.

Regeneradores, voladores, telépatas. Estos son algunos de los tipos más famosos de mutantes que vemos en la televisión y el cine y aunque son ficción, normalmente su origen es explicado por algo que es muy real: Una mutación genética. Una expresión de uno o varios genes que les da cualidades especiales.

No sabemos aún si sea posible que una mutación te permita leer la mente. No se ha demostrado la existencia de algún caso a nivel científico todavía. Pero sí que hay otros casos bastante impresionantes. Aquí te traigo la primera parte de una lista de mutaciones genéticas que le dan a sus portadores súper poderes.

Los Velocistas

Los velocistas

En nuestro código genético existe un gen conocido como ACTN3. Pero en algunos casos, este gen tiene una variación que ayuda al cuerpo a producir una proteína especial llamada alfa-actinina-3, la cual controla la velocidad de contracción de las fibras musculares, haciendo que estas puedan realizar contracciones más rápidas. Esto le brinda al portador la habilidad de correr mucho más rápido que el promedio.

Vale, que no hablamos de Flash, pero sí de valores sobrehumanos, o por lo menos que salen por bastante de la media. Usain Bolt es un ejemplo de los portadores de este gen. Al parecer, un estudio encontró que la mayoría de los Jamaiquinos tendrían esta expresión del gen en sus códigos genéticos. Ahora sabemos por qué hay tantos buenos corredores por esa zona.

Las personas con súper Estamina

Las personas con súper estamina

Nuestro cuerpo tiene sistemas muy evolucionados de control. Uno de ellos se encarga de la proliferación y rescate de los glóbulos rojos. El gen EPOR, se encarga de codificar una proteína llamada receptor de Eritropoyetina, encargada de este proceso. Pero una pequeña mutación en este gen puede causar algo llamado Policitemia, que se caracteriza por un aumento en la proporción de glóbulos rojos (hemoglobina) con respecto al volumen sanguíneo. Esto produce una condición en la que la sangre del portador puede transportar mucho más oxígeno (hasta un 50% más) que el promedio, dándole una ventaja aplastante en competiciones de resistencia como maratones.

El finlandés Eero Mäntyranta y gran parte de su familia poseen esta mutación, lo que le permitió a Mäntyranta hacerse con una gran cantidad de títulos en competencias a nivel mundial.

Quizás te interese:   Usan ADN Malicioso para inyectar código arbitrario en un PC

Los súper fuertes

Los súper fuertes

Nuestro cuerpo produce normalmente una proteína llamada Miostatina. Esta proteína es controlada por el gen MSTN y es un factor de control de crecimiento que regula el crecimiento de la masa muscular. Las personas que tienen dos copias defectuosas de este gen tienden a tener una mayor masa muscular que el resto, y esto viene acompañado de un par de efectos secundarios. Si, obviamente, al tener mayor masa muscular, son mucho más fuertes de lo normal. El otro efecto secundario es que tienen que comer muchísimo más que una persona normal para poder mantenerse estables.

El pequeño Liam Hoekstra de Michigan, “padece” de esta rara condición que le permite, sin ningún tipo de entrenamiento, tener una fuerza muy superior a sus pares. Este pequeño tiene nada de grasa corporal y puede comer lo que él quiera. El sueño de todo niño.

Los “Irrompibles”

Los irrompibles

Aquí voy a citar a Elijah Price de El Protegido (Unbreakable). Si existen personas con Osteogénesis imperfecta (Huesos de Cristal), debería existir también el opuesto. Alguien con los huesos extremadamente duros y virtualmente irrompible. Eso es lo que controla el gen LRP5, cuyas variantes impactan directamente en la densidad de los huesos, haciendo que, en ciertos casos, los portadores de cierta mutación de este gen, tengan una densidad de su masa ósea mucho mayor, haciendo que sus huesos sean prácticamente irrompibles.

Este es el caso de una familia en Connecticut, Estados Unidos, descubierta por unos investigadores de la Universidad de Yale, quienes se encargaron de rastrear la mutación presente en el gen LRP5 en 20 miembros de la familia. Se les realizó una medición de su densidad ósea y resultó que 7 de los 20 tenían la expresión del gen y huesos extremadamente duros.

Insensibilidad al dolor

Insensibilidad al dolor

Esta rara condición que afecta a una pequeña parte de la población, es conocida como analgesia congénita. Es causada por una mutación en el gen PRDM12 y son incapaces de sentir algún tipo de dolor desde el nacimiento. Se conocen distintas condiciones provocadas por esta mutación que impiden que sus portadores sientan algún tipo de dolor. Sin embargo, sí que son capaces de sentir si están siendo tocados y pueden discernir niveles de presión o temperatura, pero simplemente no sienten el dolor.

Las personas con esta mutación no tienen una respuesta cuando son expuestos al dolor. El estímulo no desencadena los normales gritos o palabrotas que decimos cuando nos damos con el martillo en un dedo. Suena interesante, pero las personas con esta condición, al no sentir dolor, padecen el riesgo de morir rápidamente por no poder percatarse muchas veces de daños sufridos en el cuerpo por cuestiones cotidianas. Sin embargo, algunos investigadores están estudiando la posibilidad de usar esto en nuestra ventaja, desarrollando analgésicos mucho más fuertes y que no provoquen adicción.

Quizás te interese:   Noche estrellada en Islandia

La mutación del sueño súper eficiente

Super sueño eficiente

Todos necesitamos dormir un promedio de 8 horas al día, aunque pocos lo cumplimos. Pero esto tiene repercusiones serias en la salud (Hablaremos de eso en otro artículo). Sin embargo, una variante del gen BHLHE41 (También conocida como hDEC2) permite a sus portadores dormir solo unas 4 o 5 horas al día sin las repercusiones que tendría una persona normal por la privación del sueño.

Según la doctora en neurología Ying-Hui Fu, de la universidad de California, un 1% de la población sería portadora de este gen, y sería capaz de reponer todas sus fuerzas con tan solo 4 o 5 horas de sueño al día. Aunque sigue en debate si es solo este gen el que ocasiona esta habilidad, ya que el sueño es controlado por varios factores. Sin embargo, es una condición sine qua non ser portador de la mutación.

La mutación del “Siempre Saludable”

La mutación del "Siempre Saludable"

¿Te imaginas comer toda la grasa que quieras y tener siempre tus niveles de colesterol en los rangos normales? Pues un estudio ha encontrado un puñado de personas afroamericanas que poseen una mutación que impide que suba su colesterol de baja densidad (LDL o “colesterol malo”). Esto hace que, evidentemente, aunque consumas muchas grasas dañinas para tu cuerpo, tu riesgo coronario se reduzca en un 90%.

Esta curiosa mutación, inactiva el gen PCSK9 encargado de sintetizar la proteína que aumenta el LDL (CETP). La deficiencia de la proteína de transferencia de éster de colesterilo (CETP) produce un aumento en el colesterol de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”). Este, ayuda a “arrastrar” al colesterol de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) hasta el hígado. Aquí, es expulsado del cuerpo y nivela los niveles de colesterol total, aunque tengas una dieta alta en grasas. Sin duda un súper poder que muchos envidiarán.

 

Estas son solo algunas de las mutaciones que pudiesen darte habilidades extraordinarias. ¿Te gustaría tener alguna de ellas? ¿Te imaginas a una sola persona con todas esas habilidades?

¡Suscríbete para que no te pierdas la otra parte de la lista!

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

2 Comentarios

  1. Mari Carmen Martin Antequera 6 julio, 2017

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.