Mutaciones genéticas que te convertirían en Superhumano – Parte II

Mutaciones genéticas que te convertirían en Superhumano - Parte II

¿Mutantes en la vida real? ¡Si que los hay! Aquí te traigo la segunda parte de la lista de superhumanos reales que exissten gracias a la genética.

Los mutantes están entre nosotros. De hecho, nuestra propia existencia es gracias a una mutación en un gen que nos dio la capacidad de razonar. Allí nació lo que hoy conocemos como la raza humana. Pero este proceso no se detiene jamás, y con el pasar de los años seguimos evolucionando.

Esto ocurre por varias razones. Puede ser por causa de la radiación, los químmicos o simplemente porque el mecanismo con el que el ADN se copia no es perfecto. Este comete errores de trancripción. A veces estos errores son imperceptibles, otras veces, pueden ocasionar graves enfermedades. A veces puede causar cambios benignos, como una coloración distinta de ojos. Pero a veces puede otorgarle habilidades excepcionales a sus portadores.

Aquí veremos justamente la última. Mutaciones que te dan habilidades especiales.
Personas reales con superpoderes que caminan entre nosotros. Aquí la segunda parte de la lista de Mutaciones genéticas que te convertirían en un superhumano.

Los Tetracrómatas

Los tetracromatas

O debería decir, las tetracrómatas, pues esta variación de uno de los genes que nos dan la visión en colores (OPN1LW, OPN1MW y OPN1SW) solo se ha presentado en mujeres, pues esta variación parece estar asociada al cromosoma sexual X, de los cuales, las mujeres son portadoras de dos y los hombres de solo uno. Aunque hay estudios que sugieren que existirían hombres con esta mutación, en el caso de que no sea un factor recesivo.

Esta mutación le otorga a su portador un tipo adicional de receptor de color. Normalmente los humanos tenemos tres, Rojo, Verde y azul. Esta variante permitiría un cono adicional entre las longitudes de onda del rojo y el verde, el cual daría una capacidad sobrehumana de diferenciación del color. Hasta 100 veces más colores que un humano con visión normal. Actualmente se han encontrado muy pocos tetracrómatas y solo mujeres. Concetta Antico es una de las tetracrómatas de las que más se ha escuchado en Internet.

Los súper catadores

Los súper catadores

Continuando con los sentidos aumentados, tenemos esta variación del gen TAS2R38, que permite a sus portadores saborear dos diferentes tipos adicionales de sabores en el rango de los amargos, la feniltiocarbamida (PTC) y el propiltiouracilo (PROP). Aparentemente, este 25% de la población es más sensible a los sabores amargos y prefieren evitar cosas como el café, el cilantro y algunas bebidas alcohólicas.

Si evitas este tipo de alimentos porque te parecen muy desagradables, es posible que seas un “supertaster” o un súper catador. Se ha encontrado que un 50% de la población son degustadores “promedio”, un 25% que no son capaces de degustar el propiltiouracilo y un 25% de la población que sería un “supertaster” al portar esta mutación. Así que hay un 25% de posibilidades de que seas un súper catador.

Quizás te interese:   Dos millones de estrellas en movimiento

Memoria hiperfotográfica

Memoria hiperfotográfica

En el mundo solo existen unos 25 casos confirmados. Realmente se sabe poco de esta impresionante condición. Solo sabemos que aquellas personas con Hipertimesia son capaces de recordar todo con un nivel asombroso de detalle. ¿Te imaginas recordar esa primera cita? No solo lo que ocurrió, sino, la ropa que usaron, si alguien estornudó o si había alguien usando corbata en la mesa de al lado. Así es la vida de Marilu Henner, una actriz que está obligada a recordar cada día de su vida como si viese una película.

Aunque no se ha identificado un gen exacto que provoque esta condición, sus efectos podrían ser añorados por muchos. Pero los portadores de esta mutación dicen que no es tan agradable. De lo poco que se ha logrado profundizar de esta condición, se sabe que tanto el lóbulo temporal como el núcleo caudado se encontraron agrandados. Ambos implicados en el procesamiento, codificación y almacenamiento de la memoria.

Inmunidad al veneno

Inmunidad al veneno

Existe una pequeña población en argentina llamada San Antonio de los Cobres. Es un pueblo habitual, con personas amables como en todo pueblo, solo que los habitantes de este tienen un súper poder escondido en su genoma. Son inmunes al arsénico, un elemento extremadamente tóxico para los seres humanos. Sin embargo, debido a que todas sus reservas de agua estaban contaminadas con este elemento, sus habitantes se vieron obligados a desarrollar inmunidad a este elemento para sobrevivir.

Esto es provocado por el gen AS3MT, que permite la metabolización del arsénico a través de un proceso conocido como metilación, que básicamente es añadir un metilo (CH3) a la molécula, en este caso para disminuir su toxicidad. Esto permite que los habitantes de esta población puedan excretar el arsénico sin que este los envenene en el proceso.

Inmunidad al VIH

Nueva vacuna contra el VIH iniciará pruebas en humanos

El VIH es un virus muy especial. El no provoca la muerte por sí solo. En su lugar, ataca nuestro sistema inmune y nos deja sin defensas. De esta forma, cuando cualquier otra enfermedad invade el cuerpo, no consigue resistencia alguna y acaba fácilmente con el huésped. Hasta la fecha no existe cura. Sí que puedes hacer una vida normal con ciertos medicamentos, pero estarás medicado de por vida. A menos que tengas esta rara mutación en el gen CCR5 conocida como CCR5-Δ32, que ocasiona que las células blancas carezcan de la proteína a la que se acopla el VIH, dándole a su portador inmunidad a este terrible virus.

Los investigadores llevan varios años estudiando a estos individuos en busca de crear algún mecanismo terapéutico que permita usar esta mutación para curar a los ya infectados. Se ha encontrado que las personas con una expresión incompleta de esta mutación, aunque se infectan, con el tiempo, terminan sanando, pues el porcentaje de células T que producen sin el CCR5 (Aproximadamente un 50%), va atenuando la infección hasta que la erradican por completo.

Quizás te interese:   Casi el 17% de tu ADN no es humano, afirma un estudio

Inmunidad a la Malaria

Inmunidad a la Malaria

Este súper poder viene, lamentablemente, con una condición bastante desfavorable. Existen dos casos particulares, los portadores y los que padecen una condición en su sangre llamada Anemia de células falciformes. Esto es causado por una mutación en el gen HBB que provee instrucciones para la fabricación de subunidades de la hemoglobina. Las personas portadoras de esta condición son aquellas que heredan solo uno de los dos genes defectuosos. Esto les proporciona una inmunidad parcial a la malaria. Los mismos pueden ser infectados, aunque la probabilidad es baja, pero sus síntomas serán menos severos.

Esto ocurre porque, cuando los glóbulos rojos de un portador de esta condición son infectados por el parásito de la malaria, estos se rompen de manera prematura, haciendo que el parásito no pueda reproducirse. Además, la polimerización de la hemoglobina dificulta que el parásito pueda digerirla. Lamentablemente, un portador de este gen puede transmitirles a sus hijos esta desagradable condición que puede hacer que su sangre no pueda transportar oxígeno adecuadamente, con todas las implicaciones que esto conlleva.

Las personas sin olor bajo su axila

Las personas sin olor bajo su axila

Suena a chiste, pero sí, hay personas que, gracias a una expresión del gen ABCC11, tienen menos glándulas apocrinas. Estas glándulas se encargan de producir un tipo de sudor que es un poco más espeso y rico en proteínas y lípidos. Un manjar para las bacterias que producen el mal olor. Al carecer de este tipo de glándulas, o tenerlas en menor cantidad, las bacterias causantes del mal olor no tienen como alimentarse y por supuesto, no proliferan, haciendo que sea innecesario el uso de desodorante.

Como dato curioso, la mayoría de los portadores de esta mutación son personas Asiáticas. Es posible que la selección natural haya hecho que aquellos que tenían mal olor en sus cuerpos no pudiesen tener pareja para reproducirse y luego de varios cientos o miles de años se extinguieron. Otra cosa curiosa sobre los asiáticos.

 

Quizás esta lista no tenga tantas habilidades fisicas como la anterior. Pero si que sería interesante tener las inmunidades a las enfermedades. No serás inmortal como Deadpool, pero serías inmune a las enfermedades más peligrosas de nuestro planeta.

Si te perdiste de la primera parte, aquí puedes leerla para que conozcas al resto de personas con superpoderes que caminan entre nosotros. ¡No olvides suscribirte para que no te pierdas nunca nuestras actualizaciones!

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.