Mira como luce el mapa de gravedad de la Tierra

Mapa de gravedad de la tierra

Desde la NASA nos comparten esta imagen creada por el satélite GRACE, que nos muestra una imagen bastante peculiar de nuestro planeta.

La gravedad. Esa misteriosa fuerza que nos mantiene pegados al piso. Sir Isaac Newton la teorizó hace mas de 300 años y la llamo Ley de Gravitación Universal. En ella se describe como interactúan los cuerpos en relación a su masa, indicando que existe una fuerza relativa a la masa de los objetos y esta decrece o aumenta proporcionalmente al cuadrado de la distancia que los separa.

Albert Einstein demostró que esta fuerza es solo una ilusión. Un efecto secundario ocasionado por la deformación que produce la masa en el espacio-tiempo que hace que el mismo espacio nos «empuje» hacia el suelo. También depende de la masa. Cuanto mas masivo es un objeto, mayor es la deformación y por ende, mayor la fuerza que nos empujaría hacia el.

El Satélite GRACE de la NASA ha generado un mapa geoide de la tierra basándose en la magnitud y la forma del globo terráqueo y nos muestra una imagen interesante.

En la imagen que acompaña a este post, podemos observar varios puntos deformados y varios tonos de color, los cuales representan la magnitud de la gravedad en ese punto especifico. Por lo que vemos, la distribución de la materia en la tierra no es perfectamente uniforme y por consiguiente, tampoco la gravedad.

Según esta distribución, la zona con menor gravedad (y por consiguiente donde pesarías menos en una balanza) estaría cerca del Océano Índico, mientras que en la zona central de Europa y el norte del Océano Atlántico existe el mayor indice de gravedad.

Quizás te interese:   Alemania acaba de crear un Sol en miniatura

Lo que vemos aquí, son las zonas donde hay mayor cantidad de materia acumulada, por ende hay mayor deformación del espacio y es mayor la gravedad.

Así que si viajas a Europa y te sientes mas pesado, puedes culpar a la deformación de la tierra de esto ya que nada tiene que ver la cantidad de pastelillos que te hayas comido durante el viaje.

Fuente: Hipertextual

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.