Mira al Sol como nunca antes lo has visto

Mira al Sol como nunca antes lo has visto

La NASA nos regala un video en donde podemos apreciar el comportamiento de los campos magnéticos del Sol en un impresionante TimeLapse.

La NASA quiere que aprendamos más sobre el Sol, nuestro astro rey. Nuestra estrella nos provee luz y calor y es una de las principales razones por la cual la vida se pudo desarrollar en nuestro planeta.

Además de esto, también somos afectados por su actividad. El Sol tiene un campo magnético muy poderoso que cambia aproximadamente cada 11 años de polaridad. Esto nos afecta sobre todo en la comunicaciones y satélites, ya que su actividad aumenta de forma significativa.

Cada cierto tiempo, se desprende parte de la corona en un evento conocido como eyección de masa coronal. Esto es lo que produce las auroras en los polos, pero también afecta a nuestras redes eléctricas nuestros satélites y nuestras comunicaciones. Por este motivo, los científicos de la agencia aeroespacial estudian sin descanso el comportamiento de los campos magnéticos del Sol para intentar predecir cuándo se producirá uno de estos eventos.

Para que podamos entender cómo funciona el campo magnético del Sol, el centro Goddard de la NASA, ha creado un modelo de animación por computadora que representa los distintos cambios que ocurren en el campo magnético del sol en un período de cuatro años.

En el video podemos observar distintas líneas que representan a los campos magnéticos. Las líneas blancas representan los campos internos. Estos son cerrados y nunca abandonan la superficie del Sol. Las líneas verdes y rojas representan los campos abiertos, aquellos que salen al espacio y se encuentran en los polos de la estrella.

Quizás te interese:   Cuidado con los correos que te ofrecen Windows 10 gratis

También podemos apreciar algunos destellos que representan choques entre campos, que son los responsables de las explosiones solares causantes de las tormentas o eyecciones de masa coronal y que son los responsables de las auroras.

La NASA aprovechó para capturar una llamarada solar en varias longitudes de onda con la sonda SDO (Observatorio Dinámico Solar)

El año pasado hubo bastante actividad solar. Se registraron varias tormentas de clase X. Una de ellas, la NASA aprovechó para capturar el evento en varias longitudes de onda con la sonda SDO (Observatorio Dinámico Solar), resultando en una hermosa composición. Entendiendo como funciona el campo magnético de nuestra estrella, podremos predecir con mayor precisión cuando uno de estos eventos puede afectar potencialmente nuestra tecnología y prepararnos para minimizar los daños.

PARRAFO

Fuente: NASA

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.