La gran mancha roja de Júpiter posa para Juno

La gran mancha roja de Júpiter posa para Juno

El pasado 10 de Julio, la sonda espacial Juno sobrevoló la gran mancha roja de Júpiter y ha enviado unas espectaculares fotos de esta enorme tormenta.

La sonda espacial Juno, lanzada en el 2011, llegó a la órbita de Júpiter en julio del 2016. Desde entonces ha estado enviando información muy útil sobre la estructura de Júpiter, sus campos magnéticos y su gravedad.

Desde que llegó en 2016, Juno ha transmitido toneladas de datos impresionantes sobre el planeta. Inmensas nubes, espectaculares tormentas y un campo magnético que deja en ridículo cualquier campo magnético observado aquí en la tierra. Por esos días nos impresionó con imágenes impactantes del planeta. Impresionantes auroras en sus polos que dejaron desconcertados a muchos científicos.

Auroras en Júpiter

Las impresionantes auroras que se observan en Júpiter

Cada 53 días, la sonda hace un viaje de un polo a otro con todos sus instrumentos vigilantes captando cuanto dato puedan captar. En el viaje del pasado 10 de julio, sobrevoló la superficie del gigante a unos 9.000 kilómetros, y coincidió con la enigmática tormenta de más de 300 años de actividad: La gran mancha roja. ¿Cómo no aprovechar el momento para enviar espectaculares fotografías?

Esta semana la NASA ha liberado las impresionantes fotos de la gran mancha roja, la tormenta más famosa del enorme planeta. Unas imágenes impresionantes de esta tormenta que jamás habían sido captadas tan de cerca.

La Gran Mancha Roja es una colosal tormenta de unos 40.000 kilómetros de este a oeste y unos 14.000 kilómetros de norte a sur, lo que equivaldría a unas 2 o 3 veces el tamaño de nuestro planeta. Se estima que lleva activa más de 300 años y tiene vientos de unos 400 km/h. Ha sido fotografiada por el Hubble, por la Voyager y por muchos telescopios, pero nunca antes había sido observada a unos 9.000 kilómetros de distancia. Es lo más cerca que hemos podido llegar hasta ahora.

Quizás te interese:   Predator se une a los Kombatientes de MKX

Las imágenes han sido compartidas en el sitio web de JunoCam sin procesar y ya los aficionados han descargado y procesado varias de ellas. Sin embargo, aún sin procesar, las imágenes ya son impactantes. Aquí te dejamos con algunas de las imágenes sin procesar.

Gran Mancha Roja JunoCam Raw

Gran Mancha roja de júpiter captada por Juno

La gran mancha roja. Imagen sin procesar, cortesía de JunoCam.

Aquí te dejamos algunas de las más impresionantes que ya circulan por la red gracias a varios aficionados que han procesado las imágenes y las han colgado en Internet.

Gran Mancha Roja Imágenes Procesadas

Un closeup a la gran tormenta

Closeup Gran Mancha Roja

NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran

Otra gran imagen de la Gran Mancha Roja

Red spot close up_2

NASA/SwRI/MSSS/Haneda-26

Los vientos circundantes y las grandes nubes que rodean a mítico punto

Red spot enhanced

NASA/SwRI/MSSS/Sophia Nasr

Esta perspectiva de la tormenta es impresionante

Red spot processed

NASA / SwRI / MSSS / Carlos N. Jiménez.

Todavía le queda algo de vida útil a Juno, así que seguramente seguiremos viendo más imágenes impresionantes del planeta. Se estima que, para febrero del 2018, la vida útil de la sonda llegará a su fin, durante su órbita número 37 al enorme planeta. En ese momento, iniciará una desincorporación controlada en la cual se desintegrará en la atmósfera de Júpiter.

Quizás te interese:   Meteoros y Vía Láctea sobre el Monte Rainier

El procedimiento que durará unos 5 días y medio comprende el descenso de la sonda a la atmósfera del planeta. Esto ocasionará que la misma se desintegre debido a los altos niveles de radiación que recibirá de la magnetósfera, la alta velocidad a la que va a descender y la densa atmósfera del planeta. En ese momento, Juno finalizará comunicaciones y su misión estará completa.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: JunoCam

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.