La nebulosa planetaria de la araña roja

La nebulosa planetaria de la araña roja

La nebulosa de la Araña Roja exhibe la compleja estructura producida cuando una estrella expulsa los gases exteriores y se convierte en una enana blanca.

La NGC 6537, conocida popularmente como la Nebulosa de la Araña Roja, es una nebulosa planetaria con dos lóbulos simétricos. En su interior, se encuentra una de las enanas blancas más calientes que se han observado jamás. Se estima que esta enana blanca alcanza temperaturas de casi 500.000 °C, lo que es bastante alto para una enana blanca. Con unos vientos estelares que superan los 9.726 °C (10.000 °K), se generan olas estelares con picos de más de 100.000 millones de kilómetros de largo. Se sospecha que es parte de un sistema estelar binario, es decir, formado por dos estrellas orbitandose mutuamente. Sin embargo, estas estrellas no pueden observarse en la imagen.

Los astrónomos estiman que los vientos internos de las estrellas visibles soplan a más de 2.000 kilómetros por segundo, los cuales expanden la nebulosa a gran velocidad y provocan las olas de polvo y gas que colisionan entre sí. Los átomos atrapados en estas colisiones, irradian luz de diversos colores.

También emite una enorme cantidad de Rayos X que no se aprecian en la fotografía de la Nebulosa, ya que se encuentran fuera del espectro de luz visible.

Aunque no se ha calculado la distancia precisa, se estima a unos 4.000 años luz, ubicada en la constelación del Arquero (Sagitario).

El telescopio espacial Hubble fue el que capturó esta impresionante fotografía donde se puede apreciar la enredada red de colores vivos, tejida entre las estrellas que forman la constelación de Sagitario.

Quizás te interese:   La nebulosa de la Medusa

 

Imagen astronómica del día gracias a observatorio.info

Deja un comentario