La NASA reproduce los componentes del ADN en laboratorio

La NASA reproduce los componentes del ADN en laboratorio

De izquierda a derecha: Michel Nuevo, Christopher Materese y Scott Sandford, reproduciendo tres de los componentes fundamentales de nuestro material genético. Foto cortesía de la NASA

Investigadores de la NASA han reproducido de forma no biológica tres de las bases nitrogenadas que componen el ADN y el ARN, pilares fundamentales de la vida.

La NASA ha estado estudiando el origen de la vida desde hace tiempo. Recientemente, un estudio conducido por el laboratorio Ames de la NASA ha logrado reproducir uracilo, timina y citocina en condiciones muy similares al vacío gélido del espacio exterior.

Tomaron una muestra de pirimidina y la colocaron en un bloque de hielo. Luego lo expusieron a radiación ultravioleta en condiciones muy similares a las del espacio y esto ocasionó que las moléculas se rompieran y recombinaran para formar los tres elementos fundamentales para la vida.

La Pirimidina es una molécula en forma de anillo, hecha principalmente de carbón y nitrógeno y es la estructura central para el uracilo, la timina y la citocina presentes en el ADN y el ARN, que tienen un papel fundamental en la síntesis de proteínas, ademas de sus ya conocidas funciones.

Hemos demostrado por primera vez que podemos crear uracilo, citocina y timina, todos componentes del ARN y el ADN, de manera no biológica en un laboratorio bajo condiciones encontradas en el espacio. Hemos demostrado que este proceso de laboratorio, que simula condiciones del espacio exterior, puede fabricar varias piezas fundamentales usadas por los organismos vivientes en la tierra.

Michel Nuevo, Investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA

Para el experimento, los científicos depositaron una muestra de hielo que contenía Pirimidina en un sustrato frió en una cámara con condiciones similares a las del espacio exterior, como un gran vacío, temperaturas extremadamente bajas y grandes cantidades de radiación. Luego, irradiaron esta muestra con rayos ultravioleta de alta energía provenientes de una lampara de hidrógeno y descubrieron que estas características juntas producen los componentes esenciales de la vida terrestre.

El bombardeo de fotones rompieron los enlaces químicos del hielo y descompusieron las moléculas del hielo en fragmentos que luego se recombinaron para formar nuevos compuestos. Entre ellos, uracilo, citocina y timina.

Descubrieron que cuando la pirimidina esta congelada en agua, pero también puede ser metano, metanol o amoniaco, es mucho menos vulnerable a destruirse por la radiación que si se encontrara en forma gaseosa. En lugar de destruirse, las moléculas toman nuevas formas, como las bases nitrogenadas que se encuentran en el ADN de las criaturas vivientes.

Aunque el experimento no responde a la enorme pregunta sobre el origen de la vida, por lo menos nos da luces de como se juntaron o formaron los elementos que componen la vida terrestre y que, probablemente, hayan estado en la tierra desde el principio.

Fuente: NASA

Quizás te interese:   Puesta de la Tierra desde la Lunar Reconnaissance Orbiter

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.