Importantes avances en IA ¿Los primeros pasos de Skynet?

Importantes avances en IA ¿Los primeros pasos de Skynet?

Investigadores de la Universidad de California han logrado crear un circuito que simula el comportamiento de la mente humana.

La inteligencia artificial ha sido tema de muchas películas de ficción, cómics y novelas. Pero también ha sido un importante campo de investigación científica. El hombre desde siempre ha querido hacer maquinas inteligentes, y la muestra es esa: Novelas, películas, etc.

En los últimos años ha habido avances significativos en este tema, pero aún seguimos «simulando» comportamientos inteligentes y no tenemos inteligencia real. De hecho, cuando se pide a estos sistemas de toma de decisiones (los más avanzados que existen) que hagan una tarea como reconocer imágenes, les cuesta un montón y requieren mucho procesamiento y entrenamiento.

Nuestro cerebro funciona de una forma bastante particular. Y aunque se ha descubierto mucho de la base de su funcionamiento, todavía hay mucho terreno inexplorado. Sin embargo, hay muchos investigadores usando lo que sabemos sobre el cerebro para replicar su funcionamiento.

En algo que los investigadores han llamado «un pequeño pero importante paso», han logrado construir un circuito neural artificial simple que contiene unas 100 sinapsis artificiales con el cual han conseguido realizar una tarea típica de los seres humanos: Reconocimiento de imágenes.

El circuito es unas diez mil veces más delgado que un cabello humano, y ha logrado clasificar correctamente las letras «Z», «V» y «N» en distintos tipos de fuente o saturadas con ruido para simular el proceso de reconocimiento de una imagen dentro de varias otras, como cuando buscamos a un amigo entre la multitud.

La clave para que esta tecnología funcione es algo que los investigadores llamaron Memristor, una mezcla entre memoria y resistor que funciona cambiando la resistencia dependiendo de la dirección de la carga eléctrica.

Quizás te interese:   Investigadores crean un holograma que puedes tocar

El memristor. Este pequeño aparato tiene alrededor de 100 conexiones sinapticas

A diferencia de los transistores normales, el memristor trabaja basado en el movimiento iónico, similar a como nuestras células neuronales generan las señales eléctricas en nuestro cerebro, por lo que puede almacenar la memoria en varios estados o «perfiles» y ponderarlos dentro del mismo memristor dependiendo de los estímulos que reciba.

El cerebro humano tiene alrededor de 1015 conexiones sinápticas, un numero bastante elevado para lo que han logrado hasta ahora, pero el hecho de haber logrado crear estas sinapsis artificiales sienta los cimientos para investigaciones mucho más profundas sobre este tema.

El próximo paso en la investigación será integrar las redes neurales del memristor con la tecnología convencional de semiconductores, que podría permitir la realización de acciones más complejas para este «Cerebro Artificial» primitivo.

Quizás en este momento te pase por la cabeza Skynet, The Matrix, Ultron o cualquier otro malévolo villano de las películas, pero esto esta apenas empezando, por lo que no creo que debamos preocuparnos mucho… Todavía.

Fuente: DailyMail

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.